El XVI Festival de San Luis brindará un homenaje a las músicas del mundo con la participación de 84 grupos




Del 6 al 16 de octubre de 2016, el 16 Festival de San Luis ofrecerá la mayor manifestación de expresiones musicales con la participación de más de 600 artistas, entre creadores locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de la Imagen, Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí, precisó que el encuentro rendirá homenaje a las culturas y la música del mundo con una programación variada, cuya principal característica es destacar a la música que hace conexión con el pasado y a las originarias que establecen un diálogo con las contemporáneas.

Con la participación de 22 grupos internacionales de Argentina, Canadá, China, Colombia, España, Francia, Mali, y Perú; 40 grupos nacionales, de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Colima; así como 22 agrupaciones locales, “se celebrará la diversidad y la fusión de sonidos y se rendirá homenaje a las culturas, tradiciones y vanguardias”, apuntó el funcionario estatal.

Agregó que será una fiesta de los sentidos, misma que será un encuentro de culturas, donde las artes escénicas tendrán su propia propuesta estética, sin que cada artista o grupo pierda su identidad, al tiempo de fungir como plataforma para que grupos representativos de los estados participantes la empleen para conocer y reconocer la música de la región.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, comentó que el 16 Festival de San Luis es una suma de esfuerzos con el que se recuperan espacios públicos, los cuales son dignos para quienes ahí se presenten. “Lo importante de estos festivales es tener participaciones de nivel y calidad para que al final la comunidad se reconozca y en esos mismos espacios se brinde la oportunidad de formar públicos”, puntualizó.

El músico Ernesto Anaya destacó que el encuentro musical en más de una década ha mantenido su línea de difusión de la cultura, la música, y el teatro. “Se ha ocupado de no perder la identidad del país, de saber de dónde venimos”, indicó.

Los foros en donde se desarrollará el encuentro en la capital potosina, ubicados en el Centro Histórico, serán: la Plaza Fundadores, el Centro de las Artes Centenario y su Teatro Polivalente; el Teatro de La Paz y sus escalinatas, la Plaza de Aránzazu y el Callejón de San Francisco, donde se podrá disfrutar del grupo Puerto Candelaria (Colombia), Vocal Song (Venezuela), Debademba y el cantautor Miossec (Francia), Foreing Diplomats (Canadá), la Camerata Porteña de Argentina, el Coro Nacional de Perú y la Bambalinade Teatre Practicable (España) que rendirá homenaje a Don Quijote.

Actuarán también estarán La Bohéme, el ensamble Eblén Macari, La Nopalera, el grupo Zazhil, el cantautor Frino, la banda de blues La mula de Sietes. Jarana Beat, Combo Ninguno, Los Pregoneros del Recuerdo, y el grupo La Manta, entre otros.

El encuentro también tendrá presencia de grupos contemporáneos de San Luis Potosí, entre ellos las Sorjuanas, Danserye, El Ángel del Espejo, Monos Key y Delag Dufers.

Armando Herrera mencionó que el Festival de San Luis servirá de marco para la presentación de la pieza histórica sobre la Independencia de la Nación Mexicana, una partitura compuesta para piano forte de José Antonio Gómez y Olguín, cuya primera edición fue encontrada en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y que se estima es la primera composición sobre la Independencia de México.

“Del rock al jazz, del folclor africano al pop, de América a Asia, pasando por Europa, daremos de qué hablar, pero también de qué bailar y cantar en el Festival de San Luis”, puntualizó.

Además de música, el 16 Festival de San Luis, prevé la visita de entre 80 mil y 100 mil visitantes, también presentará teatro, exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine, un foro de reflexión entre artistas y público, con una programación variada para adultos mayores, infantes, jóvenes y adultos.

En breve la programación del 16 Festival de San Luis podrá consultarse enhttp://culturaslp.gob.mx/.

Publicar un comentario

0 Comentarios