Falcotitlan : MIGRAR

Hugo Falcón Páez


Dejar todo y depositar tu vida en otro sitio. Lo ilegal está en ser pobre.


La pobreza es el tumor maligno más eficiente para aniquilar una sociedad. Una escasa calidad educativa, cultural, social, tecnológica, arroja resultados a los vulnerables y se convierten en el lumpen económico, sin salud ni alimento. Los hay por miles de millones en pleno Siglo 21. A pesar de la ayuda de empresarios altruistas, de organismos del tercer sector, de la ONU, Unesco, Amnistía Internacional, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional del Trabajo, en fin. Cuando una persona está siendo dañada y mantiene la cordura de que puede ser mortal el trato, resuelve por moverse y cambiar de rumbo. El individuo hace la diferencia para establecerse temporal o definitivamente en otra región, ciudad o país. Tal y como cuando el clima amenaza a las diversas especies, estudiamos variables que muchas veces resultan absolutamente desproporcionadas. ¿Por qué migrar? Por una decisión que se ejecuta ya sea por un empleo y en ocasiones por estudiar, u otra actividad que implique no retornar. En resumidas cuentas, migrar es una razonable consecuencia de algo que puedes hacer para mejorar tu existencia y si conlleva una familia, razón que se suma para obtener un futuro noble, abundante y pacífico.

Pero tal parece que ese cáncer tiene una célula, y acecha con un malestar tan doloroso, pernicioso, agudo. Algo que por el momento no tiene cura, Donald Trump. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. La nación-potencia que nos queda más cerca, empieza a podrir el organismo que nos une geográficamente, históricamente y con apariencias hereditarias. Este sujeto ha sacudido a los medios de comunicación, a los mexicanos, extranjeros, incluyendo a voces de todo el mundo. Dijo que en su primer día y hora como máximo mandatario de EUA, deportará a los migrantes mexicanos sin documentos, y que así el crimen irá a la baja. Subrayó que México va a hacer el muro en la frontera, y que vamos a finiquitar al cien por ciento esta edificación. Y agregó que usarán la mejor tecnología para erigir una hermosa y poderosa pared. Palabras agraviantes, a unas cuantas horas de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto.

Este acto aberrante, indecente, grotesco, abyecto, cínico y estúpido, no podría ser cierto en todo su esplendor, si los mismos ciudadanos del país vecino y los altos mandos doblegaran a este ente siniestro. El cual ha apostado e invertido toda su campaña de tal magnitud, a desintegrar las relaciones diplomáticas. Sobre todo que es un acto de terrorismo hacia quienes laboran sin documentación y producen un bienestar multilateral (dueños-corporativos-productores-consumidores). Por ese lado, su mediocridad rebasa el racismo exacerbado que mata toda noción política. Las industrias se paralizarían en su totalidad, ya que los latinoamericanos, mexicanos y demás foráneos de otros continentes, léase como inmigrantes ilegales, son quienes enaltecen ese territorio. El beneficio de querer anular y desaparecer a los irregulares en ese argumento, resulta monstruoso.

Barack Obama, que desde enero de 2009 lleva el camino de los Estados Unidos, es el ariete de una representación, y que atrás de él, están quienes verdaderamente gobiernan. Por ello, meditemos si hay una finalidad teatral en estas elecciones, migrar como animales racionales o irracionales, para seguir alimentando ese tumor maligno que es la pobreza. Pero sobre todo, la que nos hace ser humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios