Inauguran la exposición Movimiento que transforma en la Escuela Nacional de Danza Folklórica





Una cámara Canon 6D, libertad, curiosidad y pasión, son los instrumentos con los que el fotógrafo Carlos Alvar González capturó las 20 imágenes que integran la exposición Movimiento que transforma.

La muestra -que se presenta en el contexto de las actividades del Encuentro Nacional de Danza 2016- fue inaugurada esta mañana en el lobby de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

“Son fotografías que retratan lo que para mí como fotógrafo es esencial: el escenario, porque toda la magia sucede ahí. Es un lugar donde todo se transforma y en donde se genera el movimiento, los sentimientos, las sensaciones y emociones”, destacó en entrevista Carlos Alvar.

Las imágenes que se exhiben fueron realizadas entre el 2014 y 2016, y retratan principalmente escenas de danza completas, aspectos como la iluminación y las texturas que genera, el vestuario y los movimientos de los bailarines, pero también temas como el cuerpo, el baile, el espacio, la velocidad y los sueños.

“Se trata -agregó Carlos Alvar González- de imágenes de cosas que me interesan registrar de un espectáculo: puede ser una bailarina o el vestuario, pero para mí lo esencial es la iluminación y que sea protagonista ya que este es el punto fundamental para dar vida a mi lenguaje fotográfico”. 

Entre las fotografías que el público podrá encontrar en la exposición se encuentran escenas deWhat the Body Does not Remember de la compañía Wim Vandekeybus; Réquiem, de Foramen M Ballet;Sueños, de Danza Capital, Dead Fire, de Beijing Modern Dance Company y Pulso de Mexico City Ballet.

“Estas fotografías forman parte de la selección de imágenes de danza que he podido realizar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Capturan algunas de las cosas de mayor relevancia que han sucedido en ese recinto.

“Son sucesos que han tomado por completo mis sentidos visual y auditivo ya que me gusta dejarme llevar por ellos y la danza da la posibilidad de enriquecerlos de muchas maneras”, detalló el fotógrafo. 

Con una trayectoria de 12 años, el profesional de la lente se dijo un “obsesivo de la fotografía” y detalló que a través de Movimiento que transforma el público podrá adentrarse y conocer su mundo.

“El hacer fotografía es la manera y posibilidad que tengo de contar mi día y decirle a la gente lo que existe y vi en el teatro e invitarlos a verlo. Esta exposición da la posibilidad de abrirse a la danza en el sentido visual. Invita a la gente a que venga y que a través de una o dos imágenes se genere en ella una curiosidad para querer ir al teatro”.

Movimiento que transforma podrá visitarse hasta el sábado 10 de septiembre en el lobby de la Escuela Nacional de Danza Folklórica ubicada en Plaza Ángel Salas s/n, colonia Chapultepec Polanco, atrás del Auditorio Nacional. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios