Inauguran la muestra Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China







La riqueza de las técnicas, materiales y periodos estéticos con los que el arte chino ha influido al mundo a través de los siglos se conjunta en la magna exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, inaugurada la noche del martes 27 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Saúl Juárez, responsable de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura, en representación del secretario Rafael Tovar y de Teresa; María Teresa Uriarte, coordinadora cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la ciudad de México; Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China; el Embajador de China en México, Qui Xiaoqi, y Bertha Cea, coordinadora del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Saúl Juárez recordó que esta muestra se inaugura en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe y que entre las actividades paralelas se realizará el coloquio China en el espejo de Occidente en el que se abordarán temas en torno a la tradición y la modernidad de esa nación.

Afirmó que la amistad entre ambas naciones encuentran en la cultura un puente de constante asombro y por ello se mantiene el constante enriquecimiento a través del intercambio y difusión del trabajo de artistas chinos y mexicanos con sus múltiples visiones, aspecto que fortalecerá aún más en el futuro.

Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China, afirmó que esta exposición fue posible gracias a la cooperación entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México para ofrecer al público una muestra que da cuenta de la histórica relación entre dos naciones y que recientemente se vio fortalecida con la presentación en el Museo Nacional de Arte de China de una muestra de Diego Rivera.

“En el montaje de esta exposición me di cuenta de cómo cada pieza encajaba con la belleza del Antiguo Colegio de San Ildefonso y lo cual puede explicarse en la constante búsqueda de la belleza que nuestras naciones han mantenido a través de los siglos, un rasgo que nos hermana y nos acerca junto con el intercambio cultural y el conocimiento de nuestras estéticas”, señaló Wu Weishan.

María Teresa Uriarte dijo que las 151 obras integradas en este amplio muestrario de la belleza profunda y diversidad de China, que abarca desde el siglo VII hasta su renovación en los tiempos modernos, aspectos develados con sutileza y sofisticación por los curadores de ambos países, abren una nueva puerta a nuestra imaginación y asombro.

Qiu Xiaoqi, Embajador de China en México celebró que el público mexicano pueda conocer tanto la perfección como la experimentación de las expresiones artísticas de la China antigua y contemporánea.

“El público podrá encontrar obras que contienen elementos chinos y occidentales que borran las líneas de tiempo y muestran cómo las culturas se retroalimentan tanto del pasado como de otras culturas, un sentimiento que coincide con la relación entre China y México que aunque separados por el Pacífico, muestran que las distancias no limitan a los verdaderos amigos”, expresó Qiu Xiaoqi.

La exposición fue montada en 14 salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso y abarca los núcleos temáticos Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China, China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

Durante el recorrido inaugural el público pudo conocer piezas como la escultura de Confucio, el cuadro de tinta sobre tela Cálida primavera, de Su Baijun; la escultura de mármolTúnel en el tiempo y el espacio, de He Zhongling; el cuadro Nieve pequeña, realizado por Liu Qinghe, en tinta sobre papel, marionetas antiguas que a la fecha siguen produciéndose, así como una amplia muestra de arte en papel, tradición milenaria de esa tierra.

Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China permanecerá hasta el 19 de febrero de 2017 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Publicar un comentario

0 Comentarios