La Feria del Libro Aguascalientes recibirá a 50 editoriales y ofrecerá 70 actividades culturales



Con especial énfasis en la difusión del conocimiento, al lado de actividades lúdicas y académicas, apoyadas en obras literarias, este año la 48 Feria del Libro Aguascalientes se realizará del 24 de septiembre al 2 de octubre con una amplia oferta de alta calidad ofrecida por más de 50 editoriales que estarán disponibles en la Casa de Cultura Víctor Sandoval.

Presentaciones editoriales, talleres lúdicos de fomento a la lectura, espectáculos para todo público, el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, así como novedades editoriales, serán algunas de las más de 70 actividades que se llevarán a cabo durante nueve días, informó Patricia Guajardo Garza, directora editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El evento organizado por el ICA, a través de la Dirección Editorial, tendrá como invitados especiales a Carmen Villoro, Javier Sicilia, Rafael Barajas El Fisgón, Luisa Huertas y María Baranda, por mencionar algunas de las personalidades que asistirán al encuentro, donde se presentará una amplia gama de actividades.

La política editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes, puntualizó Patricia Guajardo, es publicar libros que tengan que ver con la cultura de la región y con sus personajes, con la finalidad de que la gente los conozca, se fortalezcan los vínculos identitarios y se promueva el patrimonio cultural y artístico de Aguascalientes.

En este sentido, dentro de las presentaciones editoriales del ICA, Guajardo Garza destacó los títulos de tres volúmenes de arte para niños, diseñados para que conozcan la obra de José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán y Refugio Reyes, con la idea de que aprendan a apreciar el arte a través de pistas, “porque no hay mucha gente especializada en el acercamiento de los niños con el arte y estos libros están planteados en este sentido”.

Además, sobresalen las ediciones en Braille, producto de la Dirección Editorial para un sector no contemplado. En esta ocasión se imprimirá Colorina colorada ya no quiero ser un hada, el cual será distribuido de manera gratuita para invidentes, así como el libro ganador del Premio Salvador Gallardo: Ensalada Western y Palabra germinal, volumen salido de un taller de poesía del Centro Cultural Casa Terán.

Además se presentará el libro estelar sobre la vida y obra de Jesús F. Contreras: Pasión poder escultórico y la reedición de Ídolos tras los altares, de Anita Brenner; por otro lado, se publicará Desgranar Ilusiones en el aire, Habitar otra piel y Carta para decirle a mamá que ya no resucité, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Aguascalientes.

Los libros de arte para niños están disponibles para descarga gratuita en Internet a través de la liga http://aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/editorial/default.aspx

Como parte de la inauguración, el sábado 24 de septiembre a partir de las 11:00 horas, el poeta y activista Javier Sicilia ofrecerá la conferencia El libro en la era del show, donde se habla del papel de los ejemplares impresos en la época donde reinan las redes sociales y los dispositivos electrónicos.

Este año se obsequiarán ejemplares sólo en las presentaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes; hay un número limitado.

Para conocer las actividades de la 48 Feria del Libro Aguascalientes se puede consultar la página del ICA www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura o en Facebook: Feria del Libro Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios