La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia ofrecerá más de 13 mil títulos




La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en su vigésimo octava edición, que se realizará del 22 de septiembre al 2 de octubre, se teñirá de cultura y sentimiento mayas, pues contará con Guatemala y Yucatán como País y Estado invitados, respectivamente.

Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que este año participarán 90 editoriales, de las cuales 13 son de Guatemala y siete de Yucatán, y se ofrecerán más de 13 mil títulos sobre todo en temas de antropología, historia y patrimonio cultural.

Durante los 11 días de la feria, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología, habrá seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, así como la proyección de 37 películas, entre cortometrajes y documentales.

En conferencia de prensa, Diego Prieto indicó que como cada año, la Feria Internacional del libro de Antropología e Historia arrancará con la entrega del Premio Antonio García Cubas que reconoce a las mejores ediciones en los ámbitos de la antropología y la historia y en su edición 2016 incorpora tres nuevas categorías: Novela Histórica, Catálogo y Obra Juvenil.

El encargado de la Dirección General del INAH señaló además que en este año la FILAH contará con algunas novedades, como una Sala de Lectura y transmisiones en vivo por INAH TV, y el 30 de septiembre, de 19:00 a 23:00 horas, tendrá lugar la venta nocturna con descuentos especiales.

Entre las actividades más destacadas en esta celebración del libro, la invesrigación y el pensamiento se encuentra el homenaje a Miguel León-Portilla, a través de un conversatorio con algunos de sus connotados discípulos, como Eduardo Matos Moctezuma y Patrick Johansson.

Por su parte, el Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte, aseguró que su país está orgulloso de participar como País Invitado y agregó que presentarán una variedad de libros, entre éstos uno dedicado a las fichas de hacienda o monedas de circulación interna y otro sobre las hondas, artesanías guatemaltecas para la caza y se contará con la presencia de Richard Hansen, quien compartirá los últimos descubrimientos en la Cuenca del Mirador, sitio espejo de Calakmul.

Además, agregó, se llevará a cabo una expoventa de textiles y artesanías y estará en exhibición una muestra del pintor y escultor Carlos Mérida (Quetzaltenango, Guatemala, 2 de diciembre, 1891 - Ciudad de México, 21 de diciembre, 1984) ícono guatemalteco, quien también es muy mexicano, con obras poco conocidas hechas a partir de textiles mexicanos.

Durante los 11 días de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia el acceso será gratuito, y los asistentes, además de encontrar libros especializados, disfrutarán de una amplia programación de actividades académicas y artísticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios