La mirada del inventor ciego, una historia de superación y amor por la vida





Una experiencia que abre los sentidos, así es considerada La mirada del inventor ciego, primer montaje dirigido al público infantil a cargo de la compañía Teatro Ciego que se presentará a partir del 3 de septiembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La obra se basa en la vida del francés Louis Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes, comentó el director de la puesta, Juan Carlos Saavedra.

Uno de los propósitos es poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes, pues muchas veces resulta un misterio el mundo de los ciegos, dijo.

“No queremos que el público sólo escuche, sino que participe y ponerlo en la medida de lo posible en los zapatos de un ciego, a partir de situaciones que creemos que Louis Braille pasó”.

Por ello, los asistentes ocupan pupitres colocados en el escenario y en plena oscuridad se enfrenta al reto de iluminar o escribir su nombre completo en una hoja, participar en un taller de jardinería o desplazarse a distintos espacios.

“Esto es algo muy pequeño comparado con lo que los ciegos viven a diario”, agregó el director.

El elenco está integrado por los actores invidentes Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez y Cristian Arias, así como por los actores normovisuales Juan Carlos Sáenz y Susana Romero. La música en vivo es de Marco Loredo, con diseño de escenografía e iluminación de Tenzing Ortega.

De acuerdo con Erika Bernal, una parte de la obra transcurre en el pasado, otra en el presente y hay escenas que se desarrollan con luz y otras en la oscuridad para apoyar a la creación de un trabajo más sensitivo, de exploración y donde la gente experimente la vida de Louis Braille.

La actriz señaló que La mirada del inventor ciego ayuda a retomar la importancia del sistema de lectoescritura debido a que con los avances de la tecnología ya se tiene acceso a muchos audiolibros y otros formatos que hacen más fácil consultar información.

“El ritmo de vida tan acelerado hace que muchas veces no se pueda esperar a la traducción en Braille, incluso la lectura es más lenta y ha hecho que se pierda el interés; sin embargo, como maestra de Braille apuesto a que se promueva su aprendizaje, porque es común en los ciegos que se tengan faltas de ortografía o se cambie el sentido de una palabra por otra y esto se debe a la falta de lectura”.

Para Susana Romero, el montaje también pretende sensibilizar a la gente, pues en México falta mucha cultura en torno a las personas con alguna discapacidad.

“Los ven como algo extraño y son incapaces de brindarles una mano. La mayoría de la gente no tiene educación y la ciudad no está hecha para ellos, porque llegan a tener accidentes por coladeras abiertas o baches”.

La mirada del inventor ciego se presentará hasta el 30 de octubre con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Acceso: $80, 50% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, Tarjetas maestros a la cultura y Sépalo. Gente de Teatro (dos localidades de $45 c/u). Niños a partir de 7 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios