La Orquesta Sinfónica del Estado de México abrirá su Temporada 134 de conciertos con la óperaTosca




El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que este viernes 9 de septiembre la OSEM, junto con el Coro de la Orquesta, iniciarán su Temporada 134. Un festín de altura para tus oídos, con la presentación de la ópera Tosca, en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, Estado de México, a las 20:00 horas.

Con la batuta de su director general, Enrique Bátiz Campbell, y con el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigido por Manuel Flores, este magno concierto operístico contará con las participaciones de Elizabeth Blancke-Biggs, como Floria Tosca; Carlos Galván, en el papel de Mario Cavaradossi; Juan Orozco, Barón Scarpia; Jehu Sánchez encarnando a Cesare Angelotti; Daniel Cervantes, sacristán; Ramón Yamil, Spoletta; David Echeverría, Sciarrone; Víctor Corona, carcelero; Anhel Hernández, pastor.

Se trata de una de las obras maestras del compositor italiano Giacomo Puccini, fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austriacos al mando del general Michael von Melas en la Batalla de Marengo.

Los conciertos de la Temporada 134 de la OSEM contarán con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, además de solistas invitados, quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo.

La Temporada 134. Un festín de altura para tus oídos se llevará a cabo del 9 de septiembre al 17 de diciembre y tendrá presencia en distintos escenarios, tanto del Estado de México como en otras entidades de la República Mexicana, destaca su próxima participación en el 44 Festival Internacional Cervantino y conciertos en la capital del país en recintos como el Castillo de Chapultepec y la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria. El concierto de apertura de la temporada se realizará en Sala de Conciertos Felipe Villanueva, Avenida José María Morelos y Pavón s/n, colonia De la Merced, en Toluca de Lerdo, Estado de México, a las 20:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios