La realidad social demanda el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en servicios bibliotecarios





En el XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas representantes de instituciones y asociaciones vinculadas al ámbito bibliotecario consideraron necesario un ajuste a la normatividad para adecuarla a la realidad social que impera desde hace varios años, la cual demanda el uso de las nuevas tecnologías en los diversos servicios, así como un nuevo y dinámico modelo de biblioteca, como base para el desarrollo cultural y educativo del país.


Saúl Armendáriz Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC, invitó a la reflexión de un nuevo orden jurídico que debe establecer y regir lineamientos propios de los recintos, con cambios estructurales que los lleven a conformar verdaderos centros de apoyo a la sociedad.

El XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se efectuó los días 22 y 23 de septiembre organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán.

La coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la UNAM, Lina Escalona, señaló que con la creación de la Secretaría de Cultura se abren importantes oportunidades para revitalizar a las bibliotecas públicas como espacios de transmisión del conocimiento y la cultura, además de modificar la idea de que sólo son un apoyo a la docencia.

Destacó que la biblioteca pública debe replantear sus funciones, a fin de dar respuesta a una población que accede cada vez más a las tecnologías y representan un reto para la atención de sus demandas y necesidades de información.

En su intervención, el director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, José Mariano Orozco Tenorio, recordó que el artículo 6° de la Constitución hace referencia al derecho de acceso a la información, lo cual contribuye al fortalecimiento de las bibliotecas públicas, ya que son fuente de información para la sociedad.

Además, señaló que las bibliotecas deben ser espacios proactivos, capaces de adaptarse a los requerimientos de la comunidad, donde pueda convivir lo impreso con lo digital.

Sobre este tema, el programa del congreso incluyó la presentación, por parte de los directores generales de Bibliotecas y de Educal, Jorge von Ziegler y Gerardo Jaramillo, respectivamente, de la plataforma DigitaLee, servicio de préstamo electrónico de libros de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que ofrece novedades editoriales y libros de reciente publicación para su lectura en diversos dispositivos electrónicos.

La misión de esta plataforma es convertirse en una alternativa digital complementaria a los contenidos impresos, que contribuya a disminuir el rezago en la distribución de publicaciones en las bibliotecas sin eliminar la dotación de acervo impreso.

Adicionalmente se presentó la Plataforma Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía, la cual representa una nueva forma de acceder al quehacer fílmico de México e Iberoamérica desde las bibliotecas públicas a través de Internet.

Patricio Luna, coordinador de este proyecto, se refirió a Cinema México como una nueva visión ante las producciones multimedia en espacios públicos e informó que actualmente existen 250 puntos conectados desde las bibliotecas, de los cuales 102 se ubican en Michoacán, entidad que ha sido punta de lanza en este proyecto nacional.

Como parte del encuentro se dieron a conocer iniciativas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con la presentación de proyectos exitosos en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Jalisco y Tlaxcala, así como de la Biblioteca Vasconcelos.

En la clausura de este foro nacional, el director general de Bibliotecas, Jorge von Ziegler, destacó que “para acercarse a una mayor comprensión de las reformas que se están gestando en el sector, se buscó contemplar los avances y perspectivas hacia los cuales se encamina dicho sector, además de los escenarios de transformación que de manera más específica involucran al marco jurídico de las bibliotecas públicas, así como iniciativas y experiencias relevantes e innovadoras que se han impulsado en la Red Nacional, presentadas por quienes han tenido una participación directa en la concepción y puesta en marcha de esas iniciativas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios