La VI edición del Festival Vías Alternas apuesta por acercarse a universitarios




El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Colectivo Subterráneos presenta la VI edición del Festival Vías Alternas que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre bajo el lema: Colectividad, emprendimiento y autogestión.

Con respecto al festival Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, asegura que “se ha construido como un espacio de reflexión en el tema de la colectividad y se ha consolidado como una plataforma de intercambio de experiencias entre colectivos artísticos y gestores culturales”.

El festival dará inicio el martes 27 a las 10:00 horas con la mesa redonda “Experiencias colectivas” en la cual estarán colectivos y artistas independientes de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, que compartirán las experiencias de sus proyectos desde la organización, procuración, administración de recursos, marketing, difusión, comercialización de bienes y servicios derivados de sus proyectos.

En esta mesa participan “Casa Nueve”, “Ciudad Mural”, “Jazzatlán”, “Sagrado Mercadito”, “Luz y Fuerza”, “Tiempo Hermético”, “Guía Oca”, “Subterráneos”, “La nave de los locos”, “Casa Olinka”, “Restaurantero Anarquista”, “Tianguis orgánico”, “Vago” y “Mutualista”.

De las 16:30 a 18:30 horas se realizará la mesa “Colectividad, emprendimiento y autogestión”, a cargo de Mericia Morales Curiel, coordinadora del diplomado en Gerencia y Administración para Negocios del Arte Escuela Nacional de Artes Plásticas y Benjamín González Pérez, director de cultura comunitaria de la Delegación Tlalpan.

Posteriormente se inaugurará la exposición Memoria Colectiva que ocupará algunos de los vagones que forman parte del museo. El objetivo es generar una pieza artística a partir de los archivos de los distintos colectivos participantes.

“Este proyecto ya está en proceso y se trabaja para determinar de qué manera cada colectivo aporta audios, videos, o documentos como fotografías para conformar esta pieza artística que tiene el propósito de reflexionar en la memoria colectiva”, confirmó Rosa María Licea.

Resaltó que a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión el programa incluye la charla de colectivos en universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad del Arte (UNARTE) y Universitario Bauhaus.

“Las expectativas a la que apostamos en esta edición es acercarnos a otro público de jóvenes que es el universitario. No nos conformamos a que los jóvenes vengan, sino que tratamos de trascender nuestros muros y llegar a las universidades para que puedan conocer de cerca los proyectos innovadores de arte y cultura que se desarrollan en Puebla y otros estados.”

El Festival Vías Alternas 2016 culminará el 1 de octubre con una feria donde los colectivos mostrarán los productos y servicios que ofrecen, y un concierto a cargo de las agrupaciones Lengualertay Antidoping en el museo ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla. 

A propósito de los frutos que ha dado la realización de cinco festivales previos, la funcionaria destacó que la labor realizada ha derivado en eventos como “En la vía”, donde diferentes colectivos muestran su quehacer artístico una vez al mes.

“También hemos trabajado el tema de la producción radiofónica y cada año se trabaja en un taller de radio y periodismo cultural del cual han surgido siete programas por internet que producen los propios jóvenes en la cabina de radio con la que cuenta el museo y estas producciones han tenido salida en la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el programa La ruta alternativa, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla, e incluso radio por internet de otros países como Costa Rica.”

La convocatoria de este año está disponible en la página del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos e invita a estudiantes o egresados de las carreras de comunicación, historia, sociología y antropología, así como jóvenes, de 18 a 30 años, que sean aficionados a la radio, a presentar un proyecto para producir materiales sonoros con el tema “El ferrocarril en la Revolución mexicana”.

El estreno de los materiales radiofónicos, producto de este taller se hará durante el mes de noviembre, en el contexto de las actividades de conmemoración de la Revolución Mexicana que organiza el museo.

La fecha límite para la recepción de proyectos es el lunes 19 de septiembre de 2016 y el taller se impartirá los viernes 23 y 30 de septiembre, 7, 14, 21 y 28 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas y sábados 24 de septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas.

Informes y envío de propuestas: Subdirección de Servicios Educativos y Extensión. Tel. 01 (222) 774 01 05. Correo: brecoder@cultura.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios