Llega la feria artesanal Tápame con tu rebozo a su séptima edición






En su séptima edición, la feria artesanal Tápame con tu rebozo, que se realizará del 14 al 18 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, se ampliará para presentar una gran variedad de rebozos así como otros textiles hechos con las mismas técnicas tradicionales, entre ellos huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas y mochebales.

Serán 30 grupos de artesanos procedentes de 11 estados del país los que participarán en esta expoventa organizada por la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares con el fin de promover, difundir y mantener latente este tipo de arte popular.

Irene Gómez, encargada del área de Capacitación de la coordinación, precisó que los artesanos realizan estas piezas con técnicas tradicionales, muchas de ellas desde la época prehispánica y con esta feria se trata de engalanar y mostrar la diversidad que hay en rebozos y otros textiles.

Lo más importante, dijo, es que “vienen los creadores, entonces se vuelve un espacio propicio para el diálogo entre el público que asiste al museo y los creadores, quienes compartirán cómo hacen sus piezas, cuánto les cuesta, de dónde traen la materia prima y cómo la procesan”.

Los asistentes admirarán y podrán adquirir rebozos y otros textiles hechos en diversos materiales, como lana, algodón, seda y artisela, todos hechos a mano en técnicas tradicionales, tejidos en telar de cintura que data de la época prehispánica, en telar de pedal, decorados con brocados donde la figura se incorpora en el momento en que se teje o bien con bordados que van sobre el lienzo.

Aunque los rebozos tienen una gran tradición en nuestro país, pues eran usados para ir a la iglesia, para cargar al bebé y hasta como mortaja, los artesanos han realizado innovaciones en su elaboración y ahora son usados para engalanar a las mujeres cuando van a una fiesta y también son utilizados por hombres, pero en forma de bufanda.

Una parte del rebozo que se ha visto enriquecida es la punta o el rapacejo, en la que, por ejemplo, se utiliza chaquira en la técnica del entorchado o se le agregan plumas de diferentes aves para hacerlos más elegantes.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo se ofertarán piezas que van desde los 250 pesos, con una gran gama de precios, técnicas y materiales, pero todos de gran calidad, que reflejan la diversidad que existe en nuestro país.

Se realizarán actividades adicionales, como la presentación del libro Saberes enlazados. La obra de Irmgard Weitlaner Johnson, de Kirsten Johnson, editado por Artes de México, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre a las 18:00 horas.

Asimismo, se ofrecerán tres talleres en los que el público conocerá más de cerca técnicas como el deshilado, que se realizará el 14 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas, mientras que el taller de bordado y el de rapacejo se llevarán a cabo el sábado de 12:00 a 14:00 y de 14:00 a 18:00 horas, respectivamente.

Estos talleres abiertos a todo público serán gratuitos, con material incluido, y están limitados a 20 personas, por lo cual es necesario previa inscripción al correoahernandezm@cultura.gob.mx.

La feria artesanal de rebozos y otros textiles de México se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares del 14 al 18 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con excepción del jueves 15, que será de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios