Llega a la Fonoteca Nacional la tercera temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo




En la tercera temporada de este ciclo del Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura dedicado a difundir las producciones de las más importantes compañías y orquestas del mundo, se proyectará el jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, el concierto del tenor Javier Camarena, donde interpreta una selección de 25 temas de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

En este concierto, celebrado el 24 de abril en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes y acompañado por un ensamble de 20 músicos, el tenor Javier Camarena interpreta temas como La patita, Caminito de la escuela, Cochinitos dormilones, La negrita Cucurumbé, El baile de los muñecos, El ropero, El comal y la olla, entre otros.

“Para esta presentación —señala el cantante veracruzano— se transcribieron los arreglos originales de don Francisco Gabilondo Soler para tratar de conservar el sonido original de sus canciones.”

Javier Camarena estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con El barbero de Sevilla, en 2011. Se ha presentado en la Ópera de Zúrich, en el Auditorio Nacional, en el Palacio de las Bellas Artes, entre otros escenarios; además de obtener el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004.

Francisco Gabilondo Soler nació en 1907 en Orizaba, Veracruz, y murió en Texcoco, Estado de México, en 1990. Este pianista y compositor autodidacta, gracias a su creatividad tuvo una gran aceptación en los inicios de la radio comercial en México. La XEW lo acogió y durante casi 30 años condujo el programa dedicado al grillito cantor, en el que dio a conocer todo su repertorio de canciones dedicadas al público infantil.

El primer concierto que ofreció Camarena de las canciones de Cri-Cri se llevó a cabo en 2014, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y se encuentra a la venta en las principales tiendas de discos bajo el sello Sony Music. Incluye los mismos 25 temas que se podrán apreciar en la proyección del concierto que se presentará en la Fonoteca Nacional el jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas.

Dirección: Iván López Reynoso; con la participación de Angélica Matta, Ariadne Montijo y Diana Peralta.

La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Para conocer las actividades consulte www.fonotecanacional.gob.mx o en redes sociales Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico o al teléfono: (55) 41 55 10 07 o al correo agarcia@cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios