Los mediadores de lectura analizan la responsabilidad social asumida de impulsar este hábito en sus comunidades




En la Secretaría de Cultura creemos que un Estado que construye ciudadanía también sienta las bases de la igualdad social, porque no se piensa en masa, sino en ciudadanos, individuos activos, participativos y que ejercen plenamente sus derechos humanos y culturales o que son capaces de reclamarlos, afirmó Marina Núñez Bespalova, al inaugurar el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura.

En el Teatro de la Ciudad de la Casa de Cultura de Sonora, en Hermosillo, Marina Núñez, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, se dirigió a los 200 mediadores de lectura de los 31 estados de la República que participan en las actividades, junto a escritores, promotores de lectura y artistas, para recordarles que el Programa Nacional Salas de Lectura, “ya reconocido mundialmente, lo han conformado y lo hacen todos ustedes, mediadores voluntarios y apasionados por compartir uno de sus placeres personales.

“Los mediadores de este programa trabajan en y para su comunidad de manera generosa, al crear vías de diálogo y de participación en sus propios entornos, en pocas palabras, crean ciudadanía. Este es precisamente el tema de este encuentro anual: Lectura y ciudadanía”, agregó.

Acompañada por Mario Welfo, director del Instituto Sonorense de Cultura, y del especialista colombiano Jorge Humberto Melguizo, consultor internacional en cultura, educación ciudadana, convivencia y desarrollo social, Núñez Bespalova sostuvo: Hay que confirmarse como individuo antes de pensarse como ciudadano, hay que tomar una postura ante la vida y ante el mundo. Eso es lo que ustedes, en una labor a veces muy cercana a la de un confesor o la de un psicoanalista, realizan con los individuos de las comunidades sobre las que trabajan.

“Me parece que más allá del reconocimiento de la labor en sí, es momento de revalorar el trabajo que realizan y que ustedes mismos reconozcan su importancia como formadores o, mejor dicho, guías de seres que aspiran a convivir en una democracia participativa”, dijo y destacó a los mediadores el apoyo y acompañamiento constante de la Secretaría de Cultura, a través de la DGP y del Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

En su oportunidad, Mario Welfo destacó la relevancia del encuentro al reunir a 200 mediadores de todo el país, quienes han decidido voluntariamente ser parte de los miles de ciudadanos comprometidos con sus comunidades, y señaló que “la lectura es tan importante que la reflexión en torno a su práctica debe ser constante. Hoy celebramos esta oportunidad”.

En el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, que en esta ocasión lleva por título Lectura y ciudadanía, los promotores que se reúnen los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre comparten experiencias y reflexionan sobre la responsabilidad social asumida en un programa de actividades en el que tendrán diversas experiencias culturales y artísticas a manera de posibles caminos para la formación de comunidades lectoras.

Reconocidos invitados de teatro, música, cine, palabra oral y escrita, entre éstos Miguel Ángel Tenorio, Imanol Caneyada, Héctor Bonilla, Sofía Álvarez, Germán Ortega y Paulina del Paso, tomarán parte en el encuentro para dar cuenta de la relevancia de estas manifestaciones del arte como espacios de convivencia y comunidad.

Las actividades iniciaron con la conferencia Cultura lectora y participación ciudadana, a cargo de Jorge Melguizo.

Publicar un comentario

0 Comentarios