Músicos, compositores y arreglistas comparten sus procesos creativos y métodos de enseñanza




Experimentación, exploración, improvisación, resistencia, disciplina, constancia, cultivo de la palabra, aprendizaje autodidacta y elaboración de nuevos instrumentos, son algunas de las herramientas para la creación musical, coincidieron los compositores, arreglistas y instrumentistas Amilkar Jiménez, Leonardo Soqui, Frino, Celso Duarte y Mauricio Sotelo, quienes participaron en la conferencia Procesos y métodos de aprendizaje musical.

La charla se realizó durante el segundo día de actividades del VI Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016 y tuvo como propósito presentar las distintas experiencias de enseñanza de los músicos para que los participantes del encuentro reflexionaran sobre las diferentes herramientas y posibilidades de aprendizaje. 

La conferencia se realizó en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, y fue inaugurada por Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Mauro Delgado Jiménez, director del Cecam, y Alejandro Vázquez, presidente municipal de este ayuntamiento. 

La conferencia Procesos y métodos de aprendizaje musical fue moderada por el músico Víctor M. Heredia.

En su intervención, el compositor, arreglista y guitarrista Amilkar Jiménez dijo que la creación y composición musical no se trata de un proceso de velocidad, sino de resistencia.

Añadió que para crear, los jóvenes músicos deben definir qué es lo que les gusta, estudiar y buscar información que los actualice sobre las últimas tendencias del género que tocan, inspirarse en sus vivencias, escuchar mucha música, ser disciplinados y sobre todo que su proyecto sea nuevo, único y los identifique.

El compositor, arreglista, actor e instrumentista Leonardo Soqui destacó que no hay mejor manera de aprender música que estudiar y escuchar todos los géneros y ser autodidacta.

Agregó que se debe tener un rigor musical y conocer los usos y costumbres culturales y musicales actuales para saber cómo insertar el estilo de cada banda en la música contemporánea y al mismo tiempo poder fusionarlo y darle un sello personal que lo convierta en un proyecto único e irrepetible.

En tanto, el poeta, músico, sociólogo y profesor Frino recomendó crear desde el amor por el idioma español y sus lenguas, pero también cultivar y hacer de la palabra el elemento musical indispensable de su proyecto.

Añadió que otro de los elementos necesarios para un músico es la improvisación de versos y estrofas, el juego, conocer el contexto histórico-social de cada uno de los géneros, la práctica constante, pero sobre todo tener presente que la música es más que entretenimiento: una forma de expresión, de construir el mundo propio y el de los demás. 

El músico e instrumentista paraguayo Celso Duarte recomendó crear música desde el sentido de pertenencia de su país, aprender a crear desde la casa, disfrutando, divirtiéndose y haciendo uso de las tecnologías. 

El artista con especialidad en arpa invitó a los jóvenes grabarse cuando ensayen, retroalimentarse con los compañeros, experimentar hasta donde su tradición se los permita, trabajar con empresas independientes y sobre todo buscar referentes en su género para seguirlos y a partir de ellos, con otros sonidos, crear música.

El compositor y artista autodidacta Mauricio Sotelo propuso a los músicos tener gusto por su profesión, explorar nuevos ritmos, acercarse a la música desde los sentidos, no tener referentes para crearla, jugar con el cuerpo en el momento de tocar y principalmente improvisar a nivel individual y grupal. 

Compartió que le ha servido crear instrumentos para dar vida a sonidos muy particulares y que lo identifican de otros colegas, y que en este sentido los jóvenes deben estar siempre en búsqueda constante de nuevas técnicas de ejecución y creación sonora, pero sobre todo dispuestos a correr riesgos.

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