Músicos de 11 pueblos originarios y 16 estados, en el Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas




El Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016 fue inaugurado este miércoles 28 de septiembre en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde se congregaron más de 80 músicos que integran 16 grupos procedentes de 11 pueblos originarios y 16 estados, quienes ofrecerán una serie de conciertos a lo largo de estos días.

El foro nacional tiene el propósito de visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo al fortalecer las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permita su inserción a círculos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario.

En la ceremonia participaron Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Daniel Brena, director del CaSa; Alonso Alberto Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Jáni Morales, guitarrista del grupo chiapaneco Ik´al Ajaw, y el cantante, músico y compositor Jaime López.

Además de Clemente Jesús López, encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca; Hugo Guzmán, representante del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, y Liudmila Zárate Velasco, subsecretaría de Salud, Educación y Cultura de Oaxaca.

Cabe señalar que las agrupaciones además recibirán conferencias, clases magistrales y talleres impartidos por artistas, escritores, músicos, compositores y promotores culturales destacados, como Jaime López, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Damián Martínez, Celso Duarte, Frino y Jaime Luna.

En la ceremonia de inauguración, Daniel Brena destacó la importancia del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, ya que es un proyecto que preserva y difunde las lenguas indígenas. 

“Esto es importante porque México es uno de los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas y Oaxaca es el estado con mayor riqueza lingüística del país. Estamos seguros que esto contribuirá a reflejar nuestra riqueza cultural y la realidad plurilingüística de México”.

Mientras que Juan Gregorio Regino celebró que este proyecto se desarrolle en Oaxaca, ya que, comentó, es un estado destacado por sus experiencias ligadas al arte, la música y la poesía.

El director de Desarrollo Intercultural añadió que este encuentro es un vínculo entre las artes y buscará reivindicar la música, poesía, palabra y voz de los jóvenes indígenas de hoy.

“El encuentro busca tocar el corazón de los jóvenes y convocarlos a tocar su música desde ahí. Pero también ser un espacio para que los músicos puedan difundir, comunicar y expresar sus propuestas realizadas desde sus comunidades, lenguas y culturas”.

Jáni Morales reveló que acudir a este encuentro representa para muchos grupos el cumplir su sueño: llegar a diferentes lugares y compartir su música.

En tanto, Jaime López comentó que de Tradición y Nuevas Rolas es un evento que nos hace ver el concepto de la frontera, que no es ese muro que divide, sino esa zona que hace confluir más de dos culturas.

“Me emociona ver que las muchas lenguas que se hablan en nuestra gran región fronteriza llamada México conformen una sola y ver que los jóvenes hagan rap, rock, hip-hop y jazz en su idioma, porque eso es hacer rock en tu idioma”.

Finalmente, Alonso Alberto destacó que a través de este encuentro se contribuye a reconstruir el tejido social y “mostrar que la cultura indígena no tiene límites y es poética”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios