Ofrecerán 38 conciertos durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez




Con una amplia participación de orquestas y la programación de 38 conciertos se llevará a cabo la 38 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, del 30 de septiembre al 16 de octubre, en diversas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana. 

El coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, José Julio Díaz Infante, destacó que por primera ocasión participará la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), en el contexto de su 80 aniversario; la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

A estas agrupaciones se suma la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Explicó que el foro ha sido una ventana que permite a los compositores llegar al público para que tengan una manera de conocer lo que se hace en estos días: “La composición mexicana cada vez tiene un papel importante a nivel internacional y proliferan festivales y encuentros como éste que ayudan a difundir la música actual”.

Tendremos 38 conciertos, con 173 obras de 130 compositores de 24 países, más de la mitad de ellos de México. Habrá 30 estrenos mundiales e igual cantidad de México, así como intérpretes de siete países, dijo en conferencia de prensa.

José Luis Castillo, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, adelantó que el concierto inaugural del viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, estará conformado por obras de Pierre Boulez, Ignacio Baca Lobera y Henri Dutilleux, con la intervención del solista Iván Manzanilla.

En esta presentación se estrenará la Tercera sinfonía, de Luis Herrera de la Fuente, última obra que escribió el compositor mexicano, descrita como “un manuscrito difícil de traducir”.

La agrupación musical fundada hace más de medio siglo también será la encargada de clausurar el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con un recital que incluirá algunas de las obras ganadoras del Concurso de Composición por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música.

Marcela Díez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), comentó que como resultado de un esfuerzo de colaboración institucional habrá conciertos del Cuarteto Latinoamericano con la agrupación francesa Souffle Nomade-Trío d´Argent; el cuarteto español de saxofones Sigma Proyect; el pianista estadounidense Aleck Karis, Trio Bohème y el ensamble galo Ars Nova.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) tendrá presencia con el espectáculo Velvet Petal al lado de la compañía británica Scottish Dance Theatre y una intervención sonora en el Laboratorio Arte Alameda con el compositor y saxofonista inglés John Butcher, en colaboración con el Festival de Huddersfield de Reino Unido.

En el marco del Año Dual México-Alemania y en colaboración con el Instituto Goethe de México, participarán algunos grupos reconocidos en la escena internacional, como Neue Vocalsolisten y Les Femmes Savantes.

Por otro lado, se conmemorarán diversos aniversarios, entre ellos el centenario del nacimiento de Luis Herrera de la Fuente, el 20 aniversario luctuoso del compositor japonés Toru Takemitsu y el centenario del natalicio del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak y el argentino Alberto Ginastera.

Para celebrar los 90 años del nacimiento del compositor y fundador del Foro, Manuel Enríquez, se interpretarán cuatro de sus obras, dos de ellas para orquesta, además del estreno en México de una pieza con arreglo para tres flautas, por su gerencia del Cuarteto Latinoamericano.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez se unirá al festejo con la realización de tres conversatorios en torno a su obra.

Para más información sobre el 38 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez:http://www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios