Participarán seis países en el Octavo Festival Internacional de Arpa




Con una programación integral y equilibrada, además de un mayor impulso y un incremento en el presupuesto, llega a Durango la octava edición del Festival Internacional de Arpa, con la participación de destacados músicos de México, Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay y Gales, como País Invitado de Honor.

El evento, que tendrá lugar del 13 al 18 de septiembre, está inscrito en el marco de la conmemoración de 2016: Año del Arpa Durangueña, el cual tiene como uno de sus protagonistas y figuras de inspiración al duranguense Arturo Lugo, de quien este 2016 se cumplen 150 años de nacimiento.

Considerado un festival que ha evolucionado, incluso en la asistencia del público, este año alcanzará cuatro municipios de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro, con cuatro conciertos, respectivamente.

La Sociedad Cultural Ricardo Castro, AC, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Durango, acercarán una programación integral, compuesta por dos conferencias magistrales, la presentación de la segunda edición del libro El arpa de Durango, del vestigio a su resurgimiento, del cronista, historiador y periodista cultural José de la O. Holguín, así como recitales didácticos y conciertos estelares.

Gracias a este evento, manifestó Enrique Escajeda González, promotor del festival y uno de los instrumentistas contemplados en la programación, desde su surgimiento y luego de la inauguración de la primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango se han visto avances sustanciales en la apreciación y conocimiento de este instrumento en el estado.

De acuerdo con el fundador de la primera Escuela de Arpa Tradicional, el objetivo es instruir y recuperar la tradición casi extinta y lograr con ello una plataforma sólida para el intercambio a nivel estatal, nacional e internacional, con la premisa de impulsar el uso del instrumento, sobre todo en los jóvenes para que den continuidad a esta tradición.

Indicó que entre las figuras estarán Ismael Ledesma (Paraguay), Sonia Álvarez (Colombia), el ensamble Tlen Huicani (México), Luis y Ángel Tolosa (Venezuela) y un importante número de participantes jóvenes que se han involucrado recientemente como ejecutantes del instrumento y que son estudiantes y egresados de la primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango.

La fiesta arrancará a las 18:30 horas en el Teatro Ricardo Castro con la conferencia El arpa como movimiento musical mundial, en la cual se presentarán diferentes tipos de arpas, estilos, modalidades y géneros musicales.

Los días 14 y 15 de septiembre en el Teatro Victoria se llevarán a cabo los conciertos Arpistas jóvenes de Latinoamérica y Arpa de América, donde los jóvenes valores y algunos de los profesionales invitados ejecutarán un programa que contempla elementos clave del catálogo musical del arpa.

El 16 de septiembre, la Plaza de Armas, en su foro aledaño sobre el corredor Constitución, llevará a cabo un maratón de arpa, mientras que el día 17 en el Teatro Victoria se realizará el concierto Arpa Internacional.

Para cerrar este festejo, el 18 de septiembre a las 20:30 horas la Orquesta Filarmónica de Durango (OFD) ofrecerá el magno concierto Arpa sin fronteras, dirigido por el músico Alfredo Ibarra, recién integrado a la orquesta.

Para los eventos incluidos en recintos cerrados, como los teatros Ricardo Castro y Victoria, se manejará el esquema de entrada con boleto para control, por ello la Sociedad Cultural Ricardo Castro pone a disposición boletos para todas las localidades. Únicamente para el concierto de la OFD, el día 18, se cobrarán $80 pesos entrada general.

Publicar un comentario

0 Comentarios