Presentarán catálogo de la exposición MONTARlaBestia, en Puebla





El catálogo de la exposición MONTARlaBestia será presentado el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla.

En el acto participarán la directora del Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez; los artistas plásticos Gabriel Macotela y Demián Flores, el poeta Mardonio Carballo, el curador de la muestra, Marco Barrera; además de los escritores Celerina Patricia, Adolfo Ramírez, Mauricio Jiménez y Eurídice Román de Dios.

De acuerdo con el poeta Mardonio Carballo, más que un catálogo, se trata de una caja de postales. En la parte frontal se observará el trabajo de algún artista plástico y a manera de riel aparecerá una línea poética, mientras que en la parte de atrás estará el poema completo y la ficha técnica de la obra.

El material cuenta con un texto introductorio firmado por el Colectivo de Artistas Contra la Discriminación (organizadores del proyecto) que habla sobre el derecho que tienen los seres humanos de migrar.

“Este catálogo es el recopilado de una exposición en la que convocamos a más de 40 artistas plásticos y más de 30 escritores para que hagan un acercamiento creativo al tema de la migración”.

Cada artista visual contó con un bastidor de 90 x 20 cm. para hacer su pieza, como si cada una de ellas fuera un vagón de ferrocarril, mientras los poetas añadieron, a manera de contrapunto, una imagen distinta que hace las veces de rieles.

La exhibición, que podrá ser visitada hasta finales de septiembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ofrece diferentes técnicas de una amplia gama de creadores de distintos orígenes y generaciones, como Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas, Isa Carrillo y poetas como Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

Mardonio Carballo, quien participa en la muestra con un poema que hace una analogía entre los durmientes (traviesas de madera que unen las vías) y la gente que llega a caerse del tren por quedarse dormida, comentó que se pretende que la exposición llegue a otros espacios.

“Buscamos una itinerancia del proyecto y se intenta mover a Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y probablemente hasta Estados Unidos”.

El también actor y periodista consideró que los artistas tienen una responsabilidad con la sociedad que los consume y encumbra.

“Se vuelve necesario que los artista tomemos posición respecto al tema y nuestro sentido humanista es lo que debe hacer frente a estas intentonas retrogradas que nos recuerdan que aún tenemos muchas cosas pendientes como raza y como seres humanos”.

Recordó que la idea de esta muestra surgió a partir de la maqueta La bestia, de Gabriel Macotela, que alude al ferrocarril que miles de migrantes centro y sudamericanos abordan para llegar a Estados Unidos.

El catálogo de MONTARlaBestia se presentará el jueves 8 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Calle 11 Norte No. 1005, Centro Histórico de Puebla. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios