Reflexionan sobre la forma en la que los historiadores narraron la conformación del Estado mexicano independiente



Una reflexión sobre cómo los historiadores del siglo XX narraron la construcción y consolidación del Estado mexicano y los problemas centrales de la historia del país ofrece el libro Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX, el cual fue presentado en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época.

En el acto participaron Carlos Illades, prologuista del texto, profesor-investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; las coordinadoras del libro María Luna Argudín y María José Rhi Sausi, así como Edgar Krauss, editor de Humanidades del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Repensar el siglo XIX es la edición más reciente de la colección Biblioteca Mexicana y se trata de una coedición de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, el FCE y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El texto está integrado por nueve ensayos: Cosas del siglo pasado. Los historiadores del siglo XX y la Reforma, de Erika Pani; Tres momentos en la historiografía sobre el conflicto religioso de la Reforma, de Pablo Mijangos y González; Lecturas posrevolucionarias de la desamortización comunal,de Daniela Marino; Miradas contemporáneas: el Congreso mexicano del siglo XIX, de Israel Arroyo; De la excepcionalidad a la regularidad: la mirada económica del siglo XIX, de Antonio Ibarra y Mario Contreras Valdez.

Además de Las artistas del debate: en torno a la depresión del siglo XIX, de Graciela Márquez;Inversión extranjera y minería. La reactivación de la producción de plata en el Guanajuato porfiriano, de Óscar Sánchez Rangel; ¿Pan o palo? Historias de desviación y control social, de Diego Pulido Esteva, yMiradas persistentes: el liberalismo, la Constitución y sus ciudadanos, de María Luna Argudín.

De acuerdo con Carlos Illades, en el volumen se indaga sobre la conformación de las instituciones públicas y los debates historiográficos respecto a la Reforma y el conflicto Estado-iglesia, donde se rastrea la huella de la acción gubernamental a través de las políticas públicas económicas, agrarias, urbanas o de control social.

“Se trata de un trabajo valioso, útil y oportuno. Valioso, porque se ocupa con rigor de problemas centrales de la historia del país; útil, pues ofrece una guía para aproximarnos a la comprensión de estos problemas, y oportuno, por la urgencia actual de reflexionar sobre lo que verdaderamente importa. Después de leerlo queda la duda si el siglo XIX quedó atrás o si seguimos insertos dentro de su horizonte”.

María José Rhi destacó que el texto es una reflexión sobre cómo el siglo XX ha interpretado al XIX; cómo una época que había muerto, presentaba, trabajaba y dibujaba al siglo que vio nacer a México y qué tanto de esta visión se sigue repitiendo en el siglo XXI.

“La intención de este proyecto editorial fue dar cabida a las distintas interpretaciones que sobre la construcción y consolidación del Estado mexicano se esgrimieron durante el siglo XX y lo que va del XXI. El lector podrá ver que los autores coinciden que el desarrollo de la historia en México ha estado vinculada a las políticas estatales, educativas e institucionales”.

María Luna Argudín destacó que el volumen busca establecer un diálogo entre el lector y el pasado mexicano, pues se trata de un texto que interesará a personas preocupadas por el presente: economistas, sociólogos y antropólogos, pero también a las inquietadas por lo efímero: los músicos y teatreros.

“Es un texto que presenta una historia de cómo se hizo la historia. No contentos con buscar el pasado nos vamos a preguntar cómo se escribió y por qué se trazó así. La obra no trata de explicarla, pero sí comprenderla. Su gran tema es el siglo XIX y mostrar que tenemos un nuevo pasado que debemos recuperar desde la historia política, económica y social”.

Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX puede adquirirse en las redes de librerías Educal y Fondo de Cultura Económica; costo, 200 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios