Regresa el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural con 134 actividades artístico culturales


La magia de la danza llega a Yucatán con el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 con mil 745 artistas y 134 espectáculos para presentarse a partir del 7 de septiembre y hasta el 9 de octubre en diferentes teatros, foros alternativos, parques, iglesias y espacios al aire libre de Mérida.

La muestra cultural incluye música, teatro, danza y artes visuales, se inaugura el 7 de septiembre a las 21:00 horas, con una noche de gala donde el Ballet Nacional de Cuba presentará un programa especial con su prima ballerina Viengsay Valdés, preparado por Alicia Alonso, llamado La magia de la danza, en el cual se incluyen El Quijote, Gisselle y El lago de los cisnes.

El Festival Anual de las Artes Otoño Cultural es la fiesta de las Artes de Yucatán y se organiza con la colaboración entre las secretarías de Cultura federal y del estado para lograr mejores opciones con nuestros artistas y público, expresó Roger Metri Duarte, secretario de Cultura en Yucatán.

En la muestra cultural se presentará la Orquesta Típica de Yukalpetén, la más importante de música vernácula, con 75 años de trayectoria, fundada por Santiago Manzanero, padre de Armando Manzanero, actualmente bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera.

Dentro de las actividades de la muestra cultural se realizarán homenajes a artistas yucatecos, como Wilber Herrera, titiritero; a los recientemente fallecidos Atanicho, quien hizo el Hombre de la Mancha y Cecilia Novelo Galaz.

La Galería del Teatro Peón Contreras recibirá la colección de Rufino Tamayo, además de las creaciones de los artistas yucatecos que trabajan para dar su visión de la obra del ilustre oaxaqueño.

A pesar de las interrupciones, el Festival Otoño Cultural cumple 30 años desde su fundación, para celebrarlo habrá 134 presentaciones en teatros, foros alternativos, parques, iglesias, espacios al aire libre del Museo de la Ciudad de Mérida, para disfrutar de tríos clásicos como Los Embajadores, Los Tachos, el Ballet Nacional de Paraguay, así como de las compañías de danza folclóricas locales.

La iniciativa para retomar el festival, acompaña el proyecto por revitalizar el Centro Histórico de Mérida, para ello se han elegido parques emblemáticos, como el Santiago y el Mejorada, así como las iglesias Tercera Orden, Santa Lucía y Santa Ana, en un trabajo logístico de rescate, actualización y promoción cultural que incluye a todos los yucatecos.

La entrada a las actividades que integran el festival son de acceso libre y su programación se puede consultar en la dirección web www.culturayucatan.com

De manera paralela a las actividades del Festival Otoño Cultural 2016, el Ballet Nacional de Cuba dará una master class el miércoles 7, a las 18:00 horas, abierto a las academias de danza de la ciudad, que son más de 123, para beneficio de niñas, jóvenes y estudiantes de ballet y maestras de la academia, finalizó Roger Metri Duarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios