Tradición, ritmo y colorido animan la Plaza Fundadores con la 31 Muestra de Danza Folclórica





Con el lema Herencia en movimiento se lleva a cabo la 31 Muestra de Danza Folclórica, cuya programación está acompañada por el ciclo de documentales El ritmo de la herencia y la tradición; los talleres Introducción a la técnica de zapateado raza y Realización de máscaras de patol.

La fiesta de la danza, que se realiza del 23 al 30 de septiembre en la Plaza Fundadores y en la Casa de la Cultura Diego Rivera, tiene especial atención en los valores que tiene la danza folclórica, como lo son la memoria y una vista a la danza enfocada a la capacitación, resaltó José Antonio Alvear García, director de Desarrollo Académico del Instituto de Cultura de León.

“Queremos contar con presencia de grupos invitados, niños y gente joven, pero no como bailarines, sino como auditorio que tenga gusto por la danza folclórica para que pueda reforzar esa vocación”, señaló José Antonio NAlvear García.

La Muestra de Danza Folclórica fue organizada por primera ocasión por Octavio García Frausto, en aquel entonces director del Ballet Folclórico de la Casa de Cultura, con el propósito de celebrar las Fiestas patrias y promover los grupos dancísticos.

Para esta edición se reúnen 19 agrupaciones, entre las que destacan el Ballet Folclórico Octavio García Frausto y los ballets folclóricos de Izquinapan, Raíces, de la Universidad La Salle Bajío; Gianicolo de San Felipe Neri; Magisterial de León, Infantil y Juvenil Quetzalistli, Xochiquetzal y la agrupación Danza de Indios Broncos del Señor de la Piedad, entre otros.

El grupo que inauguró la fiesta fue el Ballet Folclórico Izquinapan el viernes 23 a las 19:00 horas. El sábado 24 subió al escenario Raíces, de la Universidad La Salle Bajío, a las 17:30 horas, seguido del Ballet Folclórico Kuruch-Urapiti, a las 19:00 horas.

En tanto, el ciclo de documentales El ritmo de la herencia y la tradición se proyectará en el cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, del lunes 26 al viernes 30 de septiembre. Todas las funciones comenzarán a las 18:00 horas e incluirá material del Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán Fecvi.

Para consultar la programación consulte http://institutoculturaldeleon.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios