Ute Lemper interpretará Los siete pecados capitales, de Kurt Weill, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional




La cantante alemana Ute Lemper (Münster, Alemania, 1963), después de dos años de ausencia en los escenarios mexicanos, ofrecerá dos conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La reconocida artista cantará en la primera parte del concierto, acompañada del cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad, Los siete pecados capitales, en la que colaboraron por última vez Bertolt Brecht y Kurt Weill. Para la segunda parte interpretará canciones de compositores pertenecientes a diferentes épocas: John Kander, Jacques Brel y un medley de George Gershwin.

En conferencia de prensa, la protagonista de la comedia Peter Pan en Berlín, Alemania (1995), dijo estar feliz de regresar a México e indicó que Los siete pecados capitales es una de sus obras favoritas, la cual interpretará en el décimo concierto de la temporada 2016 de la OSN.

Comentó que es una composición que resume la vida y creación del prolífico compositor germano Kurt Weill, la cual escribió en los años treinta, en un momento en que la situación en Europa se deterioraba a pasos acelerados.

Expuso que la obra, que cuenta la historia de dos hermanas que dejan su hogar en Luisiana, Estados Unidos, para comenzar un viaje por varias ciudades, en las que tendrán que vivir algunas condiciones no planificadas, es una sátira no sólo a Estados Unidos, sino al capitalismo.

“Hago dos personajes, Ana 1 y Ana 2, una quiere conformarse y la otra no. Ana 1 canta, es dura, materialista, siempre se aprovecha de los demás, mientras que Ana 2 es una persona muy buena, pero ella baila, habla poco y no canta”, lo cual es el reto que se presenta en este trabajo.

Por su parte, el director artístico de la OSN, Carlos Miguel Prieto, calificó como privilegio y sueño cumplido trabajar con Ute Lemper. “Es la cantante más adecuada y genial para interpretar el programa que integrará el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional”.

El director y violinista mexicano comentó que la obra Los siete pecados capitales es una pieza de rompimiento. “Kurt no sólo la escribe en los años treinta, sino que la hace en un exilio obligado. Presenta un ballet cantado, divertido y con mucho que decir”.

Además de​ la presencia de la OSN, la cual estará bajo la dirección de Carlos Manuel Prieto, ​acompañarán a la cantante alemana el cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad, para la segunda parte un ensamble de jazz conformado por el bajista Eduardo Piastro, el bajista Martín Arista, el baterista Julián Romero, el pianista James Demster, el acordeonista Gwenael Micault y el guitarrista Roberto Sánchez.

Además, la artista también habló de su más reciente proyecto, Canciones de eternidad,disco que reúne temas compuestos por músicos que estuvieron en guetos y campos de concentración.

“Es música que ha surgido en los últimos años. Los nazis pedían canciones de entretenimiento, de cabaret, cuartetos e incluso ópera; en esos lugares todo tipo de música se compuso. Es música increíblemente poderosa y había todo tipo de canciones, incluso de enorme alegría, escrita en las peores condiciones; éste es un proyecto que me ilusiona mucho”, puntualizó.

El público podrá disfrutar de la voz de Ute Lemper, quien ha dejado su impronta en cine, teatro y salas de concierto, así como a través de una ejemplar discografía de más de 300 títulos, el viernes 2 de septiembre a las 20:00 y el domingo 4 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios