Abrirán la magna exposición Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano 1910-1950 en el Museo de Arte de Filadelfia






Una de las conjunciones más afortunadas entre arte, tradición, historia e identidad se presentará en Estados Unidos, en el Museo de Arte de Filadelfia, con la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950 que reúne 280 obras de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, quienes han construido los más importantes bastiones de la cultura de México.

En conferencia de prensa realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dieron a conocer los pormenores de esta muestra que se presenta con una curaduría binacional que destaca, además de las obras, una proyecto sin precedentes de digitalización en alta resolución, que permitirá al público adentrarse a la corriente muralista, a través del trabajo de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El secretario de Cultura refirió que uno de los propósitos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido que México tenga una fuerte presencia en el exterior con uno de sus rostros más nobles, como lo es la cultura y por ello esta muestra, con obras de 63 artistas, que provienen de 38 colecciones nacionales y 30 internacionales, ofrece un nuevo acercamiento entre México y Estados Unidos que invita a una nueva lectura del arte mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que esta muestra tiene aspectos únicos que nos remiten a la primera mitad del siglo XX, cuando el arte mexicano era parte de las vanguardias en el mundo, además de explorar la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones.

Eduardo Sánchez Hernández refirió que esta exposición mostrará la evolución de la plástica mexicana a través de los años y que se convierte en un diálogo entre el pasado y el presente, entre México y los Estados Unidos, refrendando el compromiso de la Presidencia de la República con la cultura y su difusión más allá de nuestras fronteras.

Recordó que durante esta administración han sido 42 magnas exposiciones las que ha presentado México en el extranjero y que han sido vistas por cerca de 5 millones de personas en todo el mundo, aspecto que vuelve a fortalecerse con esta muestra en uno de los recintos más importantes del circuito internacional.

Las obras digitalizadas en alta resolución que se verán en el Museo de Arte de Filadelfia son la serie de murales que Diego Rivera dejó como legado en los espacios de la Secretaría de Educación Pública, además del trabajo realizado por David Alfaro Siqueiros, titulado El retrato de la burguesía para la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, y el mural de José Clemente Orozco The epic of American Civilization, realizado en New Hampshire en el Dartmouth College.

La exposición Pinta la Revolución: Modernismo mexicano 1910-1950 presentará al público que asista al Museo de Arte de Filadelfia 124 pinturas, 111 obras de artes gráficas, 20 fotografías, 17 dibujos y 8 esculturas.

El vocero de la Presidencia de la República señaló que después de su estadía en el Museo de Arte de Filadelfia, la muestra se presentará en México en febrero de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El secretario de Cultura explicó que el nombre de la muestra proviene de un ensayo del escritor John Dos Passos titulado Paint the Revolution, quien fue testigo de la fuerza de los murales de Diego Rivera y su manera de plasmar la Revolución.

La exposición, comprenderá cinco núcleos: Modernismo y mexicanidad; Pinta la Revolución; En la ciudad; Pinta los estados Unidos y; En tiempos de guerra. Algunas de las obras más emblemáticas que conforman la exposición son El diablo en la iglesia y Guerra, de David Alfaro Siqueiros; La ofrenda, de Saturnino Herrán; Homenaje a la raza india, de Rufino Tamayo y Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, de Frida Kahlo.

Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano 1910-1950 se inaugura este 20 de octubre en el Museo de Arte de Filadelfia donde permanecerá hasta el 8 de enero de 2017. A partir del 2 de febrero será presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde estará abierta al público hasta el 30 de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios