Alas y Raíces lleva la Jornada para el trabajo cultural y artístico con niños y adolescentes al Centro Médico





Por primera vez en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDI-Alas y Raíces) lleva a cabo la Jornada para el trabajo cultural y artístico con niñas, niños y adolescentes en hospitales.

Participan 44 promotores culturales especializados en el trabajo con niños, provenientes de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Estado de México, además de personal del Hospital infantil Federico Gómez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Shriners.

En entrevista, Susana Ríos, titular de la CNDI-Alas y Raíces, recordó que al poco tiempo de la creación del Programa Alas y Raíces en 1995, se planteó la necesidad de trabajar en actividades artísticas y culturales con los niños que son atendidos en consulta externa y en contexto hospitalario.

“Es necesario contar con personal que esté preparado para acompañar a los niños que están en un hospital, en circunstancias difíciles o adversas. La posibilidad de participar en actividades artísticas puede contribuir a que se sientan mejor y con más ánimo. Además de la atención médica y la compañía cariñosa de la familia, es importante que el niño tenga otras vías para expresar cómo se siente”.

Consideró que para los niños el juego es una parte fundamental para su bienestar, crecimiento y desarrollo, por lo que no debería interrumpirse.

“Desafortunadamente la enfermedad es parte de la vida de muchos niños (…) Pensamos que es importante que quienes llevan el programa Alas y Raíces en los estados puedan estar preparados para hacer un acompañamiento”.

Como parte del tercer día de trabajo, Lorenza Espínola Gómez de Parada, responsable de la agenda digital infantil y juvenil de Alas y Raíces, ofreció una charla sobre el uso de aplicaciones web de la dependencia.

“Los niños y niñas están familiarizados con las nuevas tecnologías. Las aplicaciones son herramientas que les brindan la oportunidad de aprender, entrenarse y aproximarse a otros lugares”.

Destacó que antes de hacer cualquier descarga es importarte saber qué tipo de aplicaciones se busca, pues existen las Apps comerciales, las de apoyo al desempeño académico y aquellas que combinan ambas partes.

En el caso de Alas y Raíces, explicó que cuentan con 14 Apps divididas por rango de edad: Bebés (Marea de colores y ¡Aquí está!); Preescolares (Arte parte por parte yAnimalechos); 6 años en adelante (Observa y Con ritmo); 8 años en adelante (Trata retrata,Detectives MX y Hombre de letras), 10 años en adelante (Dixi, Geometría musical y Autoselfie) y 12 años y más (Mecha creativa y Rutas).

Las aplicaciones creadas en 2014 y 2015 pueden descargarse de manera gratuita en iTunes y Googleplay, con cualquier navegador y están disponibles para computadoras, teléfonos y tabletas.

El objetivo es acercar a bebés, niños y adolescentes a las nuevas tecnologías de manera divertida, ampliar su imaginario y contribuir al desarrollo de su sensibilidad creativa y educación artística.

Desde el pasado lunes 17 la Jornada para el trabajo cultural y artístico con niñas, niños y adolescentes en hospitales ha reunido a especialistas en creación de espectáculos, narración oral en hospitales, oferta cultural y ludotecas en espacios hospitalarios, entre otros.

Las actividades continuarán hasta el viernes 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Publicar un comentario

0 Comentarios