Alebrijes Monumentales recorrerán avenidas principales de la Ciudad de México en el Décimo Desfile y Concurso







Alrededor de 200 alebrijes de dimensiones monumentales recorrerán avenidas principales de la Ciudad de México el próximo 22 de octubre, en lo que es la décima edición delDesfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP).

El recorrido iniciará en el Zócalo a las 12:00 horas para continuar por las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Se trata de un derroche de colorido y fantasía en el que el público podrá volver a disfrutar de la creatividad y el talento de los artesanos mexicanos que plasman su creatividad con diversas técnicas y diseños mediante las alegorías de los alebrijes.

En conferencia de prensa, Walther Boelsterly, director del MAP, explicó que a lo largo de nueve años consecutivos han participado los artesanos de la República Mexicana con más de mil 500 alebrijes apreciados por más de 16 millones de espectadores.

En esta ocasión, además de la Ciudad de México, participarán en la décima edición alebrijes elaborados por artesanos de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Luis Haza, director de Operaciones del MAP, dijo que al término del desfile permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Destacó que se solicitó a los participantes facilitar estas coloridas figuras en calidad de préstamo para estar un periodo de exhibición en la Alameda de Santa María la Ribera, con la intención de que puedan admirarse en un espacio diferente.

Como ya es tradición, participarán cuatro bandas musicales de viento de Morelos y el Estado de México, además de contar con la intervención de la Banda de Música del Cuartel General de la Secretaría de Marina. 

Yndira Bello Acalco, de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que con la asesoría de un académico y el apoyo de un artesano, alrededor de 20 alumnos del IPN fabricaron a y , dos alebrijes interactivos con movimiento.Coatlipoli Poli Tlamatli

“Se han creado talleres en diferentes disciplinas artísticas y se hizo un taller especial para que alumnos y maestros realicen estas piezas de ingeniería y arte. El resultado es maravilloso”, indicó.

Asimismo participan colectivos formados por personas con alguna discapacidad del Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio, de Chicoloapan, Estado de México.

Los ganadores a primero, segundo y tercer lugar del concurso recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgarán además 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica y su respectivo diploma.

En el marco de , además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se llevarán a cabo los certámenes Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, en su novena edición, y la décima edición de La noche de los alebrijes.

La entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos será el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en Revillagigedo No. 11, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios