Alistan Jornada Cultural del Día de Muertos 2016






El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que las culturas originarias de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. La Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura organiza como cada año la Jornada Cultural de Día de Muertos en la que se muestran las diferentes formas de festejar a los muertos en el país, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana.

El Museo Nacional de Culturas Populares presentará a partir del martes 25 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre la Jornada Cultural de Día de Muertos, donde se reconoce esta celebración como patrimonio cultural de todos los mexicanos, y se difunde el reconocimiento de La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Estado de Yucatán ha logrado fama internacional gracias a la riqueza de su patrimonio cultural, que es reconocida por sus particularidades étnicas y regionales, sus diferentes aportes locales, su belleza y originalidad. Algunas de estas manifestaciones culturales conservan en su origen un carácter ceremonial, lo cual ha permitido persistir con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad.

El Hanal Pixan (vocablos mayas: hanal comida y pixan alma) es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo año con año para recordar a los difuntos, en ella se les ofrenda comida y bebida. Se celebra los días 31 de octubre al 2 de noviembre, cuando las ánimas regresan del más allá para visitar a los familiares vivos y saborear los platillos que les preparan para recibirlos en un altar dedicado exclusivamente para ellos, el cual se coloca en un lugar dentro de cada casa. Los muertos regresan, no sólo a convivir con los vivos, sino también para lavar su ropa y estar listos para el homenaje.

La Casa de Artesanías del Estado de Yucatán presentará esta tradicional ofrenda en el Museo Nacional de Culturas populares, que enriquecerá la Jornada Cultural Día de Muertos 2016, y permitirá ampliar el conocimiento sobre esta manifestación de la cultura maya a través de la construcción de la casa maya donde se montara el altar a las ánimas, y con la presencia de una rezadora maya que estará presente durante los recorridos escolares que visiten la exposición.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y para el goce del público que visita el Museo, se organiza, del 25 de octubre al 2 de noviembre una feria artesanal en la que se puede conocer y adquirir la diversidad creativa de esta temporada que han preparado especialmente productores y artistas y artesanos de diversas regiones del país. De la misma manera se han programado diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentarán en los diferentes espacios del museo.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2016 se inaugurará formalmente el próximo viernes 28 de octubre a las 12 horas, y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

ACTIVIDADES

Feria artesanal y gastronómica

Día de Muertos 2016

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que los pueblos originarios de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, se realiza esta feria con el fin de conocer las manifestaciones artísticas de los artesanos en esta temporada, el catálogo de productos y los servicios que se ofrecen tanto al sector artesanal como al público en general.

Del martes 25 de octubre al miércoles 2 de noviembre

Patios del Museo

Noche de Museos

Vive una noche diferente, como cada último miércoles de cada mes, todas nuestras exposiciones y actividades abren sus puertas en horario nocturno de manera gratuita.

Miércoles 26 de octubre • 18:00 a 22:00 h

Presentación teatral infantil

Xantolo o el Señor que no puso ofrenda

Hasta no ver no creer. Es la forma en que Teófilo, un campesino de la huasteca hidalguense decide ver la vida, desconociendo que es parte de las tradiciones vivas de su país. Se ve envuelto en una serie de eventos que lo acercan al mundo inmaterial del Día de Xantolo, mejor conocido como Día de Muertos.

Miércoles 26 de octubre • 19:00 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

Con M de Música y Muerte

Cual multicolor tapete, acompaña el camino de los muertos con las composiciones creadas para que con los vivos compartan el mismo camino. Los sonidos de los confines de México y América Latina se hacen presentes en este concierto a través de música colmada de vida.

Viernes 28 de octubre • 18:00 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

La triste historia de Dagoberto y otros relatos de espanto

El grupo Saltapatrás combina en este espectáculo música en vivo, títeres y teatro en el que presentan historias que se encadenan y tienen como hilo conductor el tema de la muerte.

Sábado 29 de octubre • 13:00 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

Vámonos de ronda con la Pelona

Programa músico literario alusivo a la muerte con la Estudiantina Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sábado 29 de octubre • 18:00 h

Patio Jacarandas

Presentación

La muerte sabrosa

Nanixhe es un grupo de músicos dedicados a difundir y preservar la música de nuestro país, tanto tradicional, como resultado de la fusión entre estilos, y que es tan rica e importante dentro de nuestras tradiciones como también lo es la gastronomía, la literatura, los bailes, las artesanías y por supuesto nuestra historia.

Domingo 30 de octubre• 13:00 h

Patio Jacarandas

Presentación

La Catrina baila con los muertos

Se presenta este espectáculo donde se combina la música, el baile y la tradición literaria de las calaveritas a través del danzón, el tango, son cubano, milonga y otras expresiones de la música popular

Domingo 30 de octubre• 17:00 h

Patio Jacarandas

Teatro

Memorias de una Catrina

Llevados de la mano de la muerte, el público conocerá, con humor y sarcasmo cuál es la realidad del mexicano, mediante un recorrido por la historia del país.

Lunes 31 de octubre y domingo 6 de noviembre• 17:00 hrs.

Presentación musical

La Llorona va al fandango

Soneros del Camino es una propuesta joven y auténtica de música tradicional mexicana cuyo propósito es impulsar la valoración del sentido social de la fiesta y la danza en la expresión musical del Día de los Muertos.

Martes 1 de noviembre • 18:00 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

La muerte a través de los poetas

El taller Caras y Gestos hace una recopilación de poesías de autores mexicanos y latinoamericanos reconocidos, dentro de un montaje acompañado de calaveritas literarias y música mexicana que hará reflexionar al público sobre la vida y la muerte.

Miércoles 2 de noviembre • 13:00 h

Patio Jacarandas

Presentación musical

Del amor a la muerte

El grupo Echeri de Morelia, Michoacán presenta este espectáculo de canciones tradicionales y de carácter popular urbano, poemas y narraciones sobre la muerte, acompañados de elementos visuales relacionados con las ofrendas michoacanas a los difuntos.

Miércoles 2 de noviembre • 18:00 h

Patio Jacarandas

Publicar un comentario

0 Comentarios