Celebra la Fonoteca Nacional el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual




Con la mesa redonda Los archivos sonoros y audiovisuales en el paisaje digital, la Fonoteca Nacional celebró en sus instalaciones el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, para conmemorarse cada 27 de octubre, y tiene como objetivo ser un mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

En la mesa participaron Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional; Ernesto Velázquez, director general de Canal 22; Abdelaziz Abid, creador del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, y Carmen Limón, subdirectora de Radio UNAM. 

En su participación en Los archivos sonoros y audiovisuales en el paisaje digital, cada uno conversó, con base en su experiencia y perspectiva, sobre la importancia de la digitalización de sus acervos y de las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para la conservación, acceso y divulgación de su invaluable legado.

En su oportunidad, Lidia Camacho mostró la plataforma que la Fonoteca Nacional tiene en línea (http://rnf.cultura.gob.mx) con el objetivo de que usuarios, especialistas, investigadores e interesados en el tema puedan conocer todo el patrimonio sonoro de la institución y consultar la totalidad de sus acervos digitalizados.

“Prácticamente tenemos una Red Nacional de Fonotecas Virtuales en todo el país. Hoy día somos 107 instituciones conectadas a la Fonoteca Nacional. Poseemos casi medio millón de soportes analógicos en bóvedas; 186 colecciones provenientes de instituciones públicas y privadas, así como 93 mil horas digitalizadas que serían entre 10 y 13 años de escucha ininterrumpida”.

En esta plataforma el público podrá acceder a diversas secciones o playlist: música, programas de radio, voces de personajes destacados, paisajes y mapas sonoros, sonidos en peligro de extinción, periodismo sonoro, podcast y audios del día dedicados a un tema o fecha específica, entre otros.

Sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Abdelaziz Abid dijo que se trata de una fecha que nos recuerda la responsabilidad de preservar, rescatar y digitalizar el patrimonio audiovisual para las futuras generaciones.

“Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto y la importancia de los archivos audiovisuales como modo de expresión presente y futuro. Además es un evento significativo porque el patrimonio audiovisual tiene un lugar importante, ya que es el más accesible, popular y quizá el más valioso para la gente.

“Al mismo tiempo es una fecha que nos habla de la responsabilidad de conservar las expresiones audiovisuales en sus formas originales, porque son algo único, son parte integral e importante de nuestro patrimonio cultural tangible, intangible, documental y digital”. 

Carmen Limón compartió cómo Radio UNAM ha sido una de las instituciones pioneras en cuanto a la conservación del Patrimonio Audiovisual, ya que cuenta con una fonoteca que, desde 1962, resguarda una parte invaluable de la memoria cultural de la UNAM.

Además de la historia del México contemporáneo, programas de los más diversos géneros musicales, radioteatros, series de literatura, análisis político, reflexión filosófica, entrevistas con los personajes destacados más importantes de la cultura y la academia, y de los acontecimientos de 1968, entre otros.

“Y a finales de 2010, Radio UNAM firmó con la Fonoteca Nacional un acuerdo de colaboración que establece que ambas instituciones realizarán la digitalización del patrimonio radiofónico universitario y en seis años se han digitalizado poco más de 64 mil soportes analógicos”.

Mientras que Ernesto Velázquez conversó sobre la importancia de la preservación de los archivos audiovisuales en México, a pesar de la carencia de recursos para realizar proyectos de salvaguardia. Agregó que Canal 22 nació con el espíritu de preservar la memoria y por eso ha realizado diversos proyectos, como las series Luz de la memoria y Memoria viva de ciertos días.

“Desarrollamos plataformas digitales como parte de nuestra nueva comunicación, los cuales están ayudándonos y obligándonos a digitalizar para que nuestros contenidos se vean en los móviles. De tal suerte que estamos hablando de un acervo que tiene más de 130 mil cintas, de las cuales se han digitalizado 16 mil 800 horas, 10 mil son de producción propia, pero nos falta mucho por hacer”.

Publicar un comentario

0 Comentarios