Cepromusic y Scottish Dance Theatre plantean una propuesta de teatro dancístico transformativo




Una especie de teatro dancístico transformativo, así es Velvet petal, creación escénica que se estrenó la noche del miércoles 12 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Reino Unido y México unen su talento en este montaje que es resultado de la colaboración entre el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la compañía Scottish Dance Theatre.

El encuentro de ambas compañías surgió por el acercamiento de las dos naciones durante el pasado Año Dual 2015 y es resultado de más de dos años de trabajo y comunicación entre artistas e instituciones de los dos países. Coreografía inspirada en el ciclo de vida de la mariposa monarca y la fotografía de Robert Mapplethorpe.

Nueve bailarines en escena transitan por diferentes momentos, algunos intensos y otros en los que aparecen recostados en una actitud contemplativa. 

Además de ejecutar desplazamientos relacionados con imágenes que se proyectan a lo largo del espectáculo, los intérpretes utilizan un micrófono para expresar reflexiones sobre ser joven y las distintas experiencias que viven día a día.

También se presentan fotografías tomadas en México por los integrantes de Scottish Dance Theatre.

La música es interpretada en vivo por el ensamble del Cepromusic, con la dirección de José Luis Castillo, que incluye autores como Gérard Grisey y Salvatore Sciarrino.

Entre los temas destaca una obra de 11 minutos de duración creada especialmente para esta producción, del compositor mexicano Víctor Ibarra, ganador del primer Premio Internacional de Composición del Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA en España, en 2011.

A estas composiciones se suma música grabada y electrónica de James Holden y LCD Soundsystem, que se escucha en la primera parte de la pieza.

En el estreno estuvieron presentes el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Julio Díaz Infante; el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y el coordinador nacional de Danza del mismo instituto, Cuauhtémoc Nájera.

Velvet petal se presentó como parte del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez del INBA, y asimismo participará en la 44 edición del Festival Internacional Cervantino.

Las funciones en la ciudad de Guanajuato serán el sábado 15 y domingo 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. Para mayores de 16 años. Lenguaje explícito y desnudos.

Publicar un comentario

0 Comentarios