Colectivos musicales y de arte de niños y jóvenes realizarán encuentro en el corredor Ángela Peralta





Niños y jóvenes integrantes de Colectivos Comunitarios de Creación Artística y Agrupaciones Musicales Comunitarias atendidos por el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura, presentarán una muestra del trabajo desarrollado a lo largo del año en sus comunidades durante el Abierto Mexicano de Diseño, que se celebrará del 19 al 23 de octubre en la Ciudad de México.

En el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, se instalará una estructura temporal creada por el diseñador Tuux para el programa México, Cultura para la Armonía, llamada Techumbre o Pabellón Cultural Migrante, en la que se llevarán a cabo talleres con los profesores locales de los colectivos, dirigidos al público del Abierto Mexicano de Diseño.

Durante los días del encuentro participarán más de 130 jóvenes de los Colectivos Comunitarios de Creación Artística, integrantes de cuatro grupos de rock y hip hop en lenguas indígenas de De Tradición y Nuevas Rolas, y se desarrollarán diversos talleres, de las 9:00 a las 22:00 horas; la jornada culminará todos los días con una proyección de Cine Sillita al aire libre, a partir de las 20:00 horas.

Se llevarán cabo los talleres de artes gráficas y grabado Ven y realiza tu estampa con La Cebada y La Curtiduría del artista Demian Flores, modelado en barro, creación de papalotes, improvisación teatral, trabajo con fotografía colectiva, creación de teatro de sombras, diseño de vestuario de danza, ilustración y manifestaciones circenses. 

Habrá también presentaciones de circo social, por parte del Colectivo de Artes Circenses de Acapulco, Guerrero, una puesta en escena de la obra de teatro Rosete y su pandilla, a cargo del Colectivo comunitario de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala y una exposición fotográfica de los Colectivos Comunitarios de Fotografía de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, con más de 50 imágenes que retratan la esencia de sus comunidades, tradiciones, vida cotidiana, patrimonio, problemas sociales y el complejo papel de la mujer en México, presentadas en las instalaciones del Museo Ex Teresa Arte Actual, del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2016. 

El 19 de octubre, a las 9:00 horas, habrá un concierto inaugural en el corredor Ángela Peralta con la Banda Sinfónica de Texcoco, y el viernes 21 de octubre, a las 19:00 horas, se presentarán en concierto los grupos de rock fusión Juan Sant, Rockercoaltl, El Rapero de Tlapa y Lumaltok. Se han programado dos conferencias magistrales a cargo de Stefan Sagmeister y Lance Wyman. 

Los 231 Colectivos Comunitarios de Creación Artística y Agrupaciones Musicales Comunitarias con los que colabora el programa México, Cultura para la Armonía, trabajan en comunidades vulnerables del país de manera gratuita y permanente, con 11 mil 288 niños y jóvenes y 596 maestros de las diferentes disciplinas artísticas.

El programa México, Cultura para la Armonía propone hacer del arte y la cultura herramientas para la reconstitución del tejido social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural frente a los problemas sociales.

La estructura de La Techumbre o Pabellón Cultural Migrante, funciona como una alternativa para el desarrollo de actividades culturales y artísticas en zonas vulnerables y lugares que no cuentan con infraestructura cultural. Desde 2014, una de estas estructuras se encuentra instalada en Tijuana, Baja California, en el bordo de la frontera norte, en la cual se desarrollan actividades culturales ininterrumpidas dirigidas a la población migrante.

Publicar un comentario

0 Comentarios