Colima reúne a 50 escritores de habla hispana en el Primer Encuentro de Cuento Comala 2016



Comala, el pueblo real y literario que Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917-Ciudad de México, 7 de enero 1986) lanzó a la fama mundial en Pedro Páramo, reúne a 50 cuentistas de todo el país, entre ellos cinco jóvenes colimenses, autores de corte fantástico, quienes escriben en español o lo hacen en otra lengua originaria o combinan con el inglés.

Del 6 al 8 de octubre se llevará a cabo en Colima el Primer Encuentro de Cuento Comala 2016, para abordar este género literario.

“Se trata de reunir una diversidad de género entre los invitados, hombres, mujeres, escritores de la comunidad LGBTTTI. Durante tres días habrá mesas de lectura de obra y de discusión acerca de qué es el cuento, por qué nos fascina, por qué ha tenido un lugar preponderante en la historia de la literatura en español”, expresó Luis Felipe Lomelí, coordinador del Encuentro de Cuento Comala 2016.

El cuento se encuentra relegado, a pesar de la tradición cuentista en México y en América Latina, de ahí la necesidad de realizar un encuentro con mesas abiertas a todo público, pero sobre todo gratuitas, vinculadas a las escuelas y con el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, para llevar a los autores a intercambiar experiencias con los estudiantes e internos, que hayan leído previamente la obra de los autores, refirió Felipe Lomelí.

Para este fin, la Secretaría de Cultura de Colima imprimió y repartirá de forma gratuita siete mil plaquets, con 21 cuentos de autores invitados. Entre los textos destacan autores como Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Ana Clavel, Mauricio Molina, Patricia Laurent Kullick, Omar Delgado, Federico Vite, Penélope Córdova, Alfredo Peñuelas y Jaime Tanqueda.

El foro se llevará a cabo en el Auditorio Juan Rulfo de Comala, el jueves 6 de octubre, día de la inauguración; las actividades de viernes y sábado se realizarán en el Estudio de la Ex Hacienda de Noguera.

El primer día habrá una conferencia magistral a cargo de Mauricio Molina, sobre la presencia histórica del cuento en la Revista de la Universidad de México, donde aparecieron los borradores de Los murmullos, de Juan Rulfo. Es una mesa sobre la mejor colección de cuentos en español que existe, subrayó el coordinador del encuentro.

Colima tiene una tradición literaria muy arraigada, Griselda Álvarez fue la primer gobernadora que tuvo México, ella fue cuentista, sonetista, además hubo una oleada de novelistas de la Cristiada y novelas de la Revolución.

Comentó que un encuentro de cuentistas no hay en América Latina, ni en el mundo de habla hispana. “Existe un antecedente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Si bien en esta ocasión participan dos autores estadounidenses, la intención es que en las ediciones futuras el encuentro se internacionalice”, señaló.

Para conocer la programación se puede consultar la página www.cuentoencomala.wordpress.com y el perfil de Facebook Cuentocomala y en Twitter @cuentoencomala.

Publicar un comentario

0 Comentarios