Comparten técnicas y rutinas básicas de clown en el taller De la risa a la caricia






Técnicas y rutinas básicas de clown, juegos, trucos de magia, actividades lúdicas, abrazos y risas, forman parte del taller De la risa a la caricia, impartido por Aziz Gual, la cual se realizó en el Hospital Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la Jornada para el trabajo cultural y artístico para niñas, niños y adolescentes en hospitales.

La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, tiene el propósito de que personas que tienen contacto con pacientes y sus familiares generen empatía a partir del clown a fin de fortalecer la parte anímica y no sólo lo físico.

A partir de la fuerza de dos palabras básicas: te amo y estar consciente que la manera de obtener la felicidad es dar, se pueden crear atmósferas que ayuden a mejorar las condiciones de los enfermos, señaló el artista mexicano con más de 25 años de trayectoria ante 30 personas que participaron en cada acción propuesta en el taller.

La diferencia de hacer el clown en hospitales reside en la manera de establecer contacto, consciente del estado frágil para realizarlo con cierta delicadeza, ya que el estado de ánimo, como está comprobado, es fundamental en la recuperación de cualquier persona, afirmó Aziz Gual.

Los participantes actuaron, se tiraron al piso, jugaron y aprendieron técnicas enfocadas a la sensibilización para acercarse a pacientes en hospitales, quienes apelan más a un lenguaje humano, sincero y con toques de comedia que trasladen a los niños y niñas de una cama de hospital a cualquier lugar que puedan imaginar.

El artista agregó que “para tener la capacidad de consolar el dolor se requiere generar empatía y contacto con fuerza, entusiasmo y entereza ante personas vulnerables, como son los pacientes y sus familiares”.

La Jornada para el trabajo cultural y artístico para niñas, niños y adolescentes en hospitales continuará hasta el próximo 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del Hospital Centro Médico Siglo XXI del IMSS con diferentes actividades culturales y artísticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios