Convexus Ballet presentará Contrapunto y El tiempo perdido no vuelve para celebrar su tercer aniversario




Con tres años de existencia, la compañía Convexus Ballet Contemporáneo ofrecerá tres funciones los días 20, 22 y 23 de octubre, como parte de la temporada Grupos Consolidados. El programa que se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque está integrado por el estreno de Contrapunto/Counterpoint y la coreografía de reciente creación El tiempo perdido no vuelve.

En conferencia de prensa, Francisco Rojas, bailarín, fundador y director de la agrupación, comentó que Convexus se ha caracterizado por un estilo que fusiona la danza clásica con otras disciplinas del arte contemporáneo.

“Es importante mostrar el ballet como una forma de arte contemporáneo. Soy un hombre de mi tiempo, a cada tiempo corresponde una historia, un color, una música y para mí es muy importante escribir mi propia poesía (…) No es inventar el hilo negro ni es un término nuevo. Hay que analizar la historia de la danza en el mundo para ver que este tipo de colaboraciones se hacen desde el ballet ruso”.

Destacó que en el caso de Contrapunto/Counterpoint, la pieza está inspirada en esta técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más notas independientes, con la finalidad de obtener un equilibrio armónico.

“La danza es donde los opuestos se unen y logran esa armonía a través del movimiento, es un trabajo coreográfico abstracto basado en la composición de movimiento a nivel tridimensional”.

De acuerdo con el ex bailarín del West Australian Ballet, esta coreografía parte de la combinación de diferentes secuencias tomando como núcleo la danza clásica para la experimentación y deconstrucción del movimiento, generando un efecto visual diferente.

En cuanto a El tiempo perdido no vuelve, dijo que la obra ahonda en el subconsciente e invita a reflexionar sobre los sucesos del pasado para revivir aquellos sucesos que marcaron un momento importante en nuestras vidas.

“Se trabajó con cada bailarín. Es una creación narrativa que explora en las emociones de cada intérprete para hacer un contenido más poético. Requiere de una gran iluminación, por ello trabajé con el fotógrafo y artista Fernando Etulain. Es muy viva porque tiene hechos reales y es muy profunda con una carga emocional fuerte”.

Para estas presentaciones, Convexus Ballet Contemporáneo tendrá como invitada especial a Luisa Díaz González, bailarina mexicana que formó parte del Béjart Ballet Lausanne y del Bayerisches Staatsballett.

La intérprete comentó que el proceso creativo al lado de Francisco Rojas involucra al bailarín para que haga su propia interpretación a partir de las sugerencias de imágenes y movimientos.

“Francisco busca que los bailarines luzcan al máximo y que haya un sentimiento que se transmita para ir más allá de la técnica. Por ejemplo, en El tiempo perdido no vuelve se trabaja una emoción evocada, por eso es muy fuerte emocionalmente”.

Las funciones serán el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas. Localidades: $150.

Publicar un comentario

0 Comentarios