Desarrolla el Sistema Nacional de Fomento Musical proyectos de inclusión y desarrollo musical







El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura tiene entre sus funciones diseñar, planear, desarrollar y aplicar políticas educativas que promuevan la práctica musical en grupos desde la infancia y hasta la juventud, y para cumplir con ello se avoca en dos vertientes de trabajo: Agrupaciones Musicales Comunitarias y Grupos Artísticos.

Los Grupos Artísticos son 12: la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal, el Ensamble de Cuerdas, el Ensamble de Maderas, el Ensamble de Violonchelos, el Ensamble de Metales, el Ensamble de Percusiones, el Ensamble de Arpas, el Coro Sinfónico del SNFM, el Octeto del Coro Sinfónico, la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República.

En tanto que las Agrupaciones Musicales Comunitarias son 111, divididas en 30 orquestas, 27 bandas sinfónicas, 31 coros comunitarios, ocho coros comunitarios en movimiento y 15 ensambles.

El Sistema Nacional de Fomento Musical ha realizado en la segunda mitad del año anterior y en lo que va de 2016 actividades académicas y artísticas, exámenes de titulación, programas especiales y conciertos del ciclo Vive la Música, así como conciertos del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Desde hace tres años más de 7 mil niños forman parte de las Agrupaciones Musicales Comunitarias, donde cantan y tocan para transformar su realidad y han hecho de la música el vehículo idóneo para convertirse en protagonistas o agentes de cambio dentro de su comunidad.

Coordinados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco de la directriz Arte en Armonía, del programa México, Cultura para la Armonía, coordinada por la Dirección General de Culturas Populares, se han integrado orquestas, bandas, coros y ensambles comunitarios, sustentados con un metodología musical rigurosa y donde el trabajo en equipo, el compromiso y la disciplina siembran a diario la semilla de la superación y la motivación de participar en actividades o sucesos que marquen la pauta del cambio en su entorno social.

De septiembre de 2015 a agosto de 2016 las agrupaciones ofrecieron más de 300 conciertos, por ejemplo, el Sonemos y Jalisco, en armonía por la equidad de género, el Concierto por el 3er aniversario del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias, en Nurío, Michoacán; el concierto de las Agrupaciones Musicales Comunitarias Sistema Juárez o la presentación del Coro Comunitario y Ensamble de Percusiones Maya- Chuj.

Otro evento especial fue el concierto Música en Armonía II, el 5 de diciembre de 2015 en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) del Bosque de Chapultepec, con el cual se celebraron los logros del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, el cual inició en noviembre de 2013, cuando se hizo el lanzamiento oficial de los Sistemas Potosino, Michoacano y Tamaulipeco.

El Ensamble Juvenil Huasteco, integrado por los tríos Las Alondras (San Luis Potosí), Nueva Herencia (Tamaulipas) y Tradición Serrana (Puebla), realizaron una presentación que llevó el color y la fiesta del fandango huasteco al Museo Mural Diego Rivera, donde el público aplaudió cada uno de los versos cantados por estos jóvenes, quienes en mayo de 2016 representaron a México en Rusia.

La actividad estuvo inscrita en el impulso a la música tradicional, eje estratégico del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, inserto en el programa Cultura para la Armonía que coordina la Dirección General de Cultura Populares de la Secretaría de Cultura, junto con el Sistema Nacional de Fomento Musical.

En cuanto a los grupos, ofrecieron conciertos en distintas sedes, así como programas especiales. En octubre de 2015 la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en la que participan instrumentistas de entre 17 y 30 años de edad, quienes buscan su mejoramiento profesional mediante cursos, talleres y clases magistrales de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras, celebró 25 años de creación con un concierto conmemorativo en el Palacio de Bellas Artes.

En este evento se escucharon obras de Copland, Bach, Mascagni, Saint-Saëns, Bernstein, Zyman, Chávez y Chaikovski. Además, el festejo formó parte de la consolidación de la Licenciatura instrumentista, laboratorio ideal para perfeccionar y materializar cada uno de los objetivos de este programa académico alternativo basado en competencias, al tiempo de preparar músicos con visión social y con alta competitividad.

El 23 y 24 de abril de 2016 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes se presentó el proyecto Yo, Mozart ¿Quién mató a quién?, ópera en un acto en la que participaron la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, con la dirección de Leszek Zawadka, y la batuta de Eduardo García Barrios.

Este 2016 la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) cumplió 15 años de trabajo y para celebrarlo el Sistema Nacional de Fomento Musical programó cinco conciertos: el jueves 4 de agosto, en el Teatro de la Paz; el viernes 5 en el Auditorio Metropolitano de Orizaba; el sábado 6, Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, y dos funciones el domingo 7 en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco del Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, una selección de 190 integrantes del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical ofreció un concierto en lenguas indígenas en el Teatro de las Artes del Cenart, con la dirección de Eduardo García Barrios, el domingo 21 de febrero.

Este 2016 México y Alemania celebran su Año Dual, la inauguración de las actividades artísticas en México estuvieron a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) al presentarse el 6 de junio en el Palacio de Bellas Artes, con la dirección de Alondra de la Parra.

Ahí se conjugó el talento musical de 97 instrumentistas de la orquesta mexicana, junto con la de 30 jóvenes de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania para interpretar piezas emblemáticas de ambas naciones.

Ciclo Vive la Música

Desde julio de 2015 el Sistema Nacional de Fomento Musical, de manera conjunta con el Programa Nacional de Animación Cultural, realiza el ciclo de conciertos inmersivos denominado Vive la Música, donde el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta. Con esta iniciativa se busca contribuir a la formación de nuevos públicos.

De septiembre de 2015 a agosto de 2016 se realizaron 14 conciertos en este formato, principalmente en dos sedes: la Biblioteca de México, en La Ciudadela, y la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

Actividades académicas y exámenes de titulación

Una de las directrices que sustentan la misión del Sistema Nacional de Fomento Musical es la Licenciatura instrumentista que tiene en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) el laboratorio ideal para perfeccionar y materializar cada uno de los objetivos de este programa académico alternativo basado en competencias, que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.

El programa ciento por ciento práctico permite que los instrumentistas se desarrollen profesionalmente dentro de una orquesta sinfónica o grupo de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, así como interpretar un repertorio universal que abarque diversos estilos y géneros musicales.

Como parte de este proceso formativo se ha implementado una serie de presentaciones y recitales de grupos de cámara (ensambles, quintetos, cuartetos, tríos, dúos o solistas) donde los miembros de la orquesta ponen a prueba los conocimientos adquiridos en el aula en torno a la música de cámara.

Algunas de las sedes donde se realizaron las presentaciones de agosto de 2015 a septiembre de 2016 fueron la Sala José Emilio Pacheco, el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago Juan José Arreola, el Fondo Histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, la Academia de Arte Florencia, el Antiguo Palacio del Arzobispado, Biblioteca Central Delegacional Francisco Zarco, el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Biblioteca Vasconcelos, el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM y el Museo Mural Diego Rivera.

Para obtener el título, los alumnos deben realizar un examen de titulación, de septiembre de 2015 a agosto de 2016 se efectuaron ocho conciertos de evaluación en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y en el Centro Cultural Casa del Tiempo.

Actividades artísticas

Con el propósito de que el público disfrute de una variedad de conciertos sinfónicos, en los que más allá de escuchar a una orquesta completa puedan apreciar por separado los matices y sonidos de los instrumentos de cuerda, los de aliento madera, las percusiones y las diversas tesituras corales, las distintas agrupaciones del sistema ofrecen conciertos gratuitos.

Por ejemplo, el Ensamble Escénico Vocal y el Octeto del Coro Sinfónico del SNFM, en diferentes sesiones, presentaron una versión de La Pasión según San Juan; la misma puesta fue presentada en conjunto en el Museo Nacional del Virreinato por el Ensamble Escénico Vocal del SNFM y el Ensamble Barroco de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Otros de los programas que ejecutó la OECCh fueron: De danzas, nocturnos y algo más…, Concierto de piano y arpa, La gran forma Sonata en sinfonías…, Breve panorama de la música mexicana y Sólo Beethoven, mismo que se transmitió vía streaming el pasado 11 de septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios