El 44 Festival Internacional Cervantino llega al Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está listo para recibir, a partir de hoy y hasta el 22 de octubre, lo más destacado de la programación del 44 Festival Internacional Cervantino que arrancó el pasado 2 de octubre en Guanajuato.

Ricardo Calderón, director del Cenart, aseguró que el complejo cultural es ya la segunda sede más importante, después de la ciudad cervantina de América, Guanajuato, del encuentro y que en esta ocasión presentará 15 espectáculos distintos en 20 funciones.

Una parte de los espectáculos que este año se presentarán en el Cenart, dijo, estarán directamente vinculados a la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, pero también habrá otras propuestas internacionales.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, precisó que las actividades arrancan este viernes 7 de octubre, con la secuencia de las ocho comedias escritas por Cervantes, las cuales serán interpretadas por ocho diferentes compañías teatrales y bajo ocho direcciones distintas.

“Tendremos lo mismo a la compañía de teatro clásico Juana de Asbaje que, por ejemplo, la dirección de Tito Vasconcelos que es un especialista en cabaret, un iconoclasta y un crítico. Entonces vamos a hacer un recorrido por esas ocho piezas, con visiones muy distintas”, refirió Ricardo Calderón.

Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, La casa de los celos, El vizcaíno fingido, El juez de los divorcios, Tres son pocos, De pícaros, truhanes y… actores, Said, el monstruo y Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario, son las puestas en escena de este ciclo denominado Cervantes off.

Otra de las actividades relacionadas con el autor, será Cervantes en rap, donde raperos mexicanos y españoles se enfrentarán el próximo domingo 9 de octubre, en un duelo en vivo para versificar tanto las obras de Cervantes como datos biográficos del escritor, a la usanza de los duelos caballerescos de la época del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ricardo Calderón advirtió que aquí, “el arma es el verso, vamos a ver cuál de los dos grupos es el ganador, si los raperos mexicanos o el de los raperos españoles. Es una manera de revisitar a un clásico utilizando el lenguaje propio de la ciudad, el rap, el hip hop, el grafiti que son las expresiones contemporáneas, 400 años no es mucha distancia para transformar el lenguaje cervantino en una cuestión contemporánea”.

Adicionalmente, se tendrá el estreno en lectura dramatizada de la obra Barataria, obra original de Benjamín Cann, que habla de la isla que en la novela de Cervantes, Sancho Panza gobernó en algún momento. Se trata de una fantasía reelaborada con los elementos de El Quijote, que ofrecerá funciones el jueves 20 y viernes 21 de octubre.

En estreno mundial, también se presentará Bufadero, el próximo 9 de octubre, la cual forma parte del programa Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21), que este año recayó la comisión en el compositor mexicano Herbert Vázquez.

“Él hace también una fantasía un poco delirante: un trabajador de oficina, el señor X tiene un altercado con la fotocopiadora y a partir de ahí se dispara, sale, tiene aventuras. La cuestión es totalmente delirante, uno de los personajes es un maniquí de Hugo Boss, pero también hay una actriz porno, aparece Dios, en fin y la música va del rap, del microtonalismo a Wagner, se antoja una cosa totalmente original”, consideró el director del Cenart.

En cuanto a espectáculos más contemporáneos, se presentará Urbaphonix, a cargo de la compañía francesa Décor Sonore, cuya propuesta implica hacer música con lo que encuentran a su alrededor, sin utilizar instrumentos musicales, en cualquier lugar, sea una calle, un interior o un pasillo y sin ensayo previo.

Esta compañía estará el sábado 8 de octubre a las 16:00 y a las 18:00 horas en la Plaza Ricardo Legorreta donde, apuntó Ricardo Calderón, sus integrantes “se irán desplazando de un lado a otro y con los elementos que van encontrando, sea un barandal, una reja, una puerta, un cristal, hacen sonidos que convierten en música”.

Mientras que en Foxtrot Delirium, el Ars Nova Ensemble Instrumental de Francia musicalizará en vivo la película La princesa de las ostras, a casi 100 años de estrenada esta cinta de Ernst Lubitsch, con una composición del argentino Martín Matalon. La cita es el viernes 14 de octubre.

Finalmente, para los más pequeños habrá dos espectáculos. La agrupación australiana Circa presentará el 18 y 19 de octubre, el Carnaval de los animales, obra del compositor Camille Saint-Saëns, donde acróbatas, bailarines y actores, apoyados con videoproyecciones, efectos especiales y movimientos circenses, darán vida a un mundo salvaje.

Una coproducción entre Canadá y Alemania es la propuesta escénica Leo que es una especie de desafío a los sentidos. El director del Cenart explicó que “el personaje está en un pequeño cuadro, en un pequeño cuarto donde se desarrolla la acción, pero después aparece otro y nos llega a engañar y no sabemos cuál es el cuadro real y cuál es el proyectado con efectos digitales”.

Y es que, dijo, aunque el actor está interactuando directamente con el público, después empieza a caminar por las paredes, se suspende del techo y el espectador no logra saber cuál de los dos es el cuadro real.

Son muchas las opciones que a partir de este 7 de octubre y hasta el día 22, se presentarán directamente desde el Festival Internacional Cervantino en el Cenart, para conocer más detalles de la programación se puede consultar la página www.cenart.gob.mx

Ricardo Calderón destacó que la mayoría de estos espectáculos son gratuitos y los demás tienen un costo moderado con descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial del Inapam, por lo que “no hay pretexto para no venir al Festival Cervantino en el Centro Nacional de las Artes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios