El 5° Festival del Día de Muertos toma las calles de la capital de Zacatecas






El Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas se transforma en un corredor cultural con la instalación de altares, ofrendas y una amplia gama de actividades artísticas que, en el marco del 5° Festival del Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, se realiza del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

Los visitantes tienen la posibilidad de realizar recorridos para conocer los altares, instalados en plazas y edificios públicos, al tiempo de aprovechar la programación escénica que se ofrece con actividades multidisciplinarias en las que habrá conciertos, presentaciones de espectáculos escénicos para niños, cuentacuentos, teatro, marionetas, guiñol, teatro de comedia y cardenche, así como leyendas dramatizadas.

Además, habrá un Festival de la Muerte, espectáculo de teatro intimista y convocatorias para la elaboración de las tradicionales calaveras en verso.

El Festival del Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños se inauguró este miércoles 26 de octubre en el Centro Cultural Ciudadela del Arte de la Ciudad de Zacatecas con el taller de elaboración de Catrinas en papel maché y las exposiciones Danza de la Muerte, obra de José Antonio Plata, colección del Museo Nacional de Culturas Populares, además de la muestra denominada Tránsito, fotografía de Humberto Ríos, informó Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura.

La actividad se concentra en la Ciudadela del Arte, ubicada a un costado del Museo Zacatecano, en cuyo patio central se instalaron algunos altares, además de la Sala Central de Teatro Fernando Calderón.

Las celebraciones se extienden al municipio de Guadalupe, ahí se encuentra el proyecto Escuela Popular de Arte La Luz y el Programa de Intervención para Iniciación en las Artes, Feida, ambos proyectos tienen como sede la Casa Grande.

El festival se desarrolla durante ocho días, y la programación completa se puede consultar en el sitio web www.agendaculturalzacatecas.com, así como en los perfiles de redes sociales Instituto Zacatecano de Cultura y Prensa IZC para Facebook, @institutozacatecanodecultura en Twitter.

El festival está dedicado a fray Joaquín Bolaños (Cuitzeo de la Laguna, Michoacán, 17 de abril, 1741-Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, 13 de febrero, 1796), quien fue un interno del Convento de Guadalupe, ahora Museo de Guadalupe.

Publicar un comentario

0 Comentarios