El ensamble Neue Vocalsolisten ofrecerá concierto en el Laboratorio Arte Alameda





Investigadores, descubridores, aventureros, idealistas y trabajadores intensos, así se definen el ensamble alemán Neue Vocalsolisten, el cual ofrecerá un magno concierto en el Laboratorio Arte Alameda este 11 de octubre a las 20:00 horas. 

En una charla realizada en el Laboratorio Arte Alameda, la compositora mexicana Hilda Paredes y los integrantes del grupo Johanna Zimmer (soprano alto), Susanne Leitz-Lorey (soprano lírica), Truike van der Poel (mezzosoprano), Andreas Fischer (bajo) y Guillermo Anzorena (barítono), dieron detalles de este concierto. 

El ensamble especializado en la interpretación de música vocal contemporánea, destacó que dentro de las canciones del programa que ofrecerá están: Sculpting air (2013/14), de Evis Sammoutis; Vittriool (2006), de Georges Aperghis; Fragmentos de Altazor (2010), de Hilda Paredes; Two Songs From Mihâr of Damascus for Five Voices and Five Spring Tubes (2013), de Zaid Jabri, y Menschen, hoert (1997), de Karlheinz Stockhausen.

El barítono Guillermo Anzorena destacó que Neue Vocalsolisten es un grupo especializado y se dedica a investigar en el campo de la música vocal contemporánea. 

“Venimos de París y estamos contentos de estar aquí por primera vez en el Laboratorio Arte Alameda, un lugar muy reverberante, pero muy lindo”, puntualizó.

Sobre el programa que ofrecerán, el músico argentino destacó que se trata de obras que, dentro de la música contemporánea vocal, son un clásico “y además son piezas que encajan muy bien con nosotros”.

Agregó que se trata de piezas con dinámicas y con estilos diferentes que conforman parte de su repertorio habitual, algunas escritas ex profeso para el ensamble que se insertan en teatro musical contemporáneo “y que tienen un componente teatral muy fuerte que al interpretarlas nos hacen muy felices”.

Finalmente, Hilda Paredes conversó que Fragmentos de Altazor es una obra que será estrenada en México y una pieza basada en fragmentos del poema épico de Vicente Huidobro. 

“Describe un viaje en paracaídas, un poco existencial y habla también de una pérdida de la conciencia y de la razón. Es una pieza donde el lenguaje se desintegra en sonidos”, describió.

Neue Vocalsolisten se presentará este martes 11 de octubre a las 20:00 horas, como parte del programa del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora No. 7, Centro Histórico. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios