El Festival de la Muerte llega a León con música, baile y disfraces



Una de las tradiciones más importantes de México, la celebración del Día de Muertos, tiene en cada entidad de la República una forma diferente de manifestación. El Festival de la Muerte en León, Guanajuato, se realizará con múltiples actividades para toda la familia, como la tradicional Feria del Alfeñique, la caminata El Despertar de las Ánimas, así como recorridos por el Panteón San Nicolás, además de actividades con marionetas, teatro, música, altares, catrinas, ciclos de cine y talleres, entre otros atractivos, del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Con la intención de retomar una reflexión más amplia, desde distintos puntos de vista, artísticos y estéticos, se acordó que la programación tuviera nuevos elementos como conferencias, narración de leyendas y un ciclo de cine en torno a la muerte en foros alternativos, informó Katia Nilo, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León.

En la próxima edición, el Festival de la Muerte mostrará en León, Guanajuato, la obraViperina y el jardín de la muerte, de la compañía teatral La Nao de los Sueños, proveniente de Guadalajara, historia que acerca la dramaturgia al público infantil con una cuento del autor canadiense Brullemans, quien encantado con la riqueza cultural de esta festividad narra la historia de Viperina, una valiente niña que emprende toda una aventura a través del Valle de la Muerte, guiada por su hermana Hada, para liberar a su familia de la tristeza.

Katia Nilo destacó que La Feria del Alfeñique cumple 31 años de instalarse en la Plaza Fundadores y contará con la participación de 109 artesanos de la Asociación Leopoldo Cárdenas, quienes ofrecen sus alfeñiques y otros productos en torno al Día de Muertos, del 14 de octubre al 2 de noviembre.

La directora de Desarrollo Artístico y Cultural precisó que las actividades en el Panteón constarán de un concierto de música con instrumentos prehispánicos y dos funciones de teatro en torno a Pedro Páramo, además el colectivo La Muerte Viva ofrecerá ocho funciones de cine. Todos estos eventos tendrán cupo limitado a 50 personas.

Como parte de la clausura se realizará el Despertar de las Ánimas, caminata por el Centro Histórico, que va del Panteón de San Nicolás a la Plaza Fundadores, donde los asistentes recordarán a sus seres queridos entre música, baile y celebraciones con disfraces. El recorrido pasará por la Avenida Mariano Escobedo y las calles Juan Valle y Madero, hasta llegar a la Plaza Fundadores.

Entre las sedes contempladas destacan el Teatro Manuel Doblado, con capacidad para mil 300 personas; las casas de Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández; La Plaza Fundadores, el Museo de las Identidades Leonesas, Fraccionamiento Hidalgo, el Parque Metropolitano y la Calzada de los Héroes, la cual se volverá a llenar con los altares de muertos que serán montados por la ciudadanía que mandó su propuesta a través de la convocatorias.

Parte de la oferta que tenía el Panteón emigrará para llegar a más público, tal es el caso de los Monjes cuenta leyendas, que ahora se presentarán en la Plaza Fundadores.

Para las actividades en el panteón, los boletos se entregan sin costo en la taquilla del Teatro Manuel Doblado desde el 17 de octubre.

Para el ciclo de cine en el panteón se entregará la mitad en taquilla y la otra parte a través de Facebook de la Muerte Viva. Se repartirán dos boletos por persona. Todas las actividades son de entrada libre, pero algunas serán con boleto para mejor organización, aclaró la directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León.

Para consultar la programación completa se podrá hacer a través de la página del Instituto Cultural de León http://institutoculturaldeleon.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios