El Sistema Nacional de Fomento Musical cuenta con 14 titulados en la licenciatura instrumentista





Con 15 especialidades (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, piano, arpa y percusión), la licenciatura instrumentista mantiene su propósito de formar músicos con visión social y alta competitividad. Este martes 11 de octubre realizará su examen de titulación la violinista María Ixchel Ruiz Xoxotla, con el cual sumará 29 egresados de 2013 a la fecha.

María Ixchel Ruiz Xoxotla, alumna de la maestra Vera Koulkova, sustentará su examen profesional con la interpretación del Concierto para violín No. 2, op. 61 en la menor, del compositor y pianista polaco Karol Szymanowski, el martes 11, en el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

De esta licenciatura, adscrita al programa artístico académico intrínseco a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), hasta el momento se han titulado 14 de los 29 instrumentistas que han concluido sus estudios dentro de este programa basado en competencias y ciento por ciento práctico, el cual los induce a desarrollar sus habilidades y aptitudes de manera integral dentro de una orquesta sinfónica o como miembros de un grupo de cámara.

Asimismo, los 130 alumnos que en la actualidad están inscritos en este plan académico auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura, al igual que María Ixchel Ruiz Xoxotla, tienen posibilidad de abordar distintos géneros y estilos musicales, además de participar en el acompañamiento musical de una representación teatral o dancística, así como un montaje de ópera o la proyección en vivo de una película.

Se trata de un programa de alto rendimiento que abre a sus alumnos el universo musical al que se enfrentarán de manera profesional después de concluir sus estudios.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, es quien junto con el claustro de maestros ha redireccionado los procesos metodológicos, de enseñanza y de evaluación desde 2013.

El plan de estudios de la licenciatura instrumentista, al estar intrínseco en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, permite a los alumnos vivir el quehacer de un músico profesional al programar de manera continua como parte de sus evaluaciones conciertos de cámara en el que se dividen en dúos, tríos y cuartetos, entre otros, y presentaciones sinfónicas bajo la batuta de notables directores musicales para que se habitúen a trabajar con los diversos estilos de dirección.

El próximo 16 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el público tendrá oportunidad para escuchar a estos noveles instrumentistas de la OECCh, con la conducción de Luis Samuel Saloma, quien dirigirá este concierto con el cual Andrea Alvarado Rodríguez, alumna egresada del Conservatorio de las Rosas, sustentará su examen profesional como violinista.

El programa será ecléctico, con obras de Alfred Schnittke, Wolfgang Amadeus Mozart y Ottorino Respigui.

Para mayores informes consultar la página web http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios