El V Festival Internacional de la Cultura Maya llegará con 400 actividades a 45 municipios de Yucatán




La cantante italiana Filippa Giordano inaugurará el Festival Internacional de la Cultura Maya que, en su quinta edición, se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre por todo el estado de Yucatán, con el eje temático De la lengua a la imaginación.

El concierto inaugural de esta fiesta en las tierras del Mayab se realizará el 13 de octubre en la Plaza Grande de Mérida, donde la soprano presentará un repertorio operístico actual aderezado con ópera, música mexicana, sobre todo yucateca y de mariachi, pues la cantante aseguró que “ya me siento más mexicana que nunca”.

En conferencia de prensa, en el Palacio de Bellas Artes, Filippa Giordano comentó que mezclará la cultura italiana con el repertorio operístico que la ha caracterizado durante tantos años en una versión ligera y accesible, al adaptar la tradición a los gustos de la época en que vivimos.

Además, mencionó que tendrá como invitado de honor a un grande de la música mexicana, Armando Manzanero, a quien calificó como una leyenda, excelente compositor y músico extraordinario, con quien compartirá el escenario para la interpretación de grandes boleros.

En este concierto inaugural, agregó Filippa Giordano, no puede faltar un momento dedicado a saborear un poco de la cultura maya y del gran repertorio yucateco, por lo cual interpretará temas de grandes compositores como Guty Cárdenas, cuyas letras y dinámica musical expresan la ambientación y los paisajes maravillosos de esa región de nuestro país.

La soprano mencionó que adicionalmente “voy a traer un pedacito de Jalisco a Yucatán, porque no puedo dejar mi mariachi en la casa”, para presentar esa música nostálgica, melódica, folclórica y tan colorida que representa a México.

En esta ocasión, Filippa Giordano estará acompañada no sólo por Armando Manzanero, ya que también compartirá el escenario con su padre, el barítono Marcello Giordano y el tenor Alessandro Safina, con quienes se dijo feliz de presentarse en Mérida, “noble, blanca, bella, simbólica, cultural”.

Casi 400 actividades incluyen el programa del Festival Internacional de la Cultura Maya que este año llegará a 45 de los 106 municipios del estado, con República Dominicana y Cuba como Países Invitados y Tabasco como Estado Invitado.

Roger Metri, secretario de Cultura de Yucatán, señaló que en esta edición se busca derramar la sabiduría de la lengua maya por el estado e invitó a todos a disfrutar de Yucatán en este festival, cuyas actividades son 99 por ciento de los casos gratuitas.

Se espera a más de 350 mil asistentes en los 11 días de eventos donde se presentarán espectáculos de primer nivel, como la Ópera de Pekín, Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de Berlín, y la Mérida Big Band.

Por República Dominicana estarán el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, Merenglass, Xiomara Fortuna y Bladdy Style; de Cuba, la Orquesta Aragón, el Septeto Nacional Cubano, el Ballet de Camagüey y La Charanga Habanera, mientras que por Tabasco se contará con la presencia de Tson Pantli, Las Marimbas de Tabasco y el Ballet Folclórico del estado.

El Festival Internacional de la Cultura Maya reconocerá este año con la Medalla Yuri Knorosov a Fidencio Briseño y a Peter Schmidt y tendrá eventos en plazas, parques, teatros y Casas de Cultura para su disfrute por toda la población.

Publicar un comentario

1 Comentarios