Entre Islas, II Festival de Videoarte contribuye a establecer el diálogo intercultural entre poblaciones diversas





La multiculturalidad y las relaciones entre diferentes etnias y los habitantes de diversas zonas es la temática en las propuestas visuales que componen el Segundo Festival Internacional de Videoarte Entre Islas, proyectado la noche del 27 de octubre en el Ex Teresa Arte Actual, luego de iniciar su itinerancia en la Universidad da Madeira, en Portugal, y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana.

En 42 minutos, los espectadores conocieron los proyectos visuales Belladonna (Madeira, Portugal, 2015), Having Fun not Learning (Sicilia, Italia, 2015), First We Take Berlin (Canarias, España, 2014), Destination Pioneer City (Nueva Zelanda, 2012), Buscando horizontes (Isla Margarita, Venezuela, 2013), y Meaningless Work (Puerto Rico, 2005).

El curador y director del festival, Adonay Bermúdez (Lanzarote, España, 1985), compartió en entrevista que esta iniciativa surgió mientras realizaba una residencia artística en Quito, Ecuador, en la que se cuestionó, a partir de la experiencia de compartir con creativos hispanoparlantes y su origen isleño, cómo generar lazos con otras islas.

Señaló que el encuentro busca conectar valores artísticos de distintas zonas geográficas, diferenciadas culturalmente, a través del lenguaje del videoarte. “La riqueza que ofrece el intercambio social y cultural puede encontrar discursos que abordan la emigración, la frontera, la identidad, la patria o el concepto de región, entre otros”.

El arquitecto de interiores por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, señaló que su propuesta radicó que en vez de convocar a artistas, llamó a curadores que propusieran proyectos. “No conozco qué es lo que exactamente pasa por ejemplo en Taiwán, cuáles son sus problemas, sus intereses o los artistas, entonces mejor seleccionar un curador que conoce el contexto perfectamente y seleccione el trabajo de un artista”.

Adonay Bermúdez recordó que en la primera edición del festival los seis videos participantes se refirieron al mar, “algo que obsesiona como isleño”, mientras que la segunda versión refleja la época que actualmente se vive respecto a las fronteras, la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades, culturas y tradiciones.

“Como se nota la influencia y el poder que tiene el arte para hacer una especie de filtro sobre lo que pasa en la sociedad y plasmarse; todos los videos hablan de lo mismo desde un punto de vista crítico”, apuntó.

Detalló que tras un análisis y la buena respuesta a la primera edición del festival se decidió continuar y promover una segunda con la participación de nuevas islas/archipiélagos y así, poco a poco, generar una red insular a nivel internacional.

“Nunca pensé que itineraría en espacios tan relevantes, como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador; el GAMC de Viareggio en Italia; Canaria Espacio Digital, 4ª Ghetto Biennale de Haití; el Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Mallorca y el Museum of Modern Art de Etiopía”, refirió.

La primera edición se constituyó con obras de Baleares, Cabo Verde, Canarias, Cuba, Taiwán y Haití, y en los próximos meses iniciarán los preparativos para lo que será la tercera y última edición del encuentro.

“Con tres ediciones quedará bien, alargarlo no merece la pena. Buscaré islas difuminadas en el mapa a las que poco se les tiene en cuenta”, apuntó el promotor cultural.

Respecto al videoarte, indicó que es una disciplina que no tiene una definición cerrada, en la que puede entrar el collage y elementos del documental. “Es como la mamá que tiene muchas ramas e hijos, pero para que sea arte debe tener una intencionalidad intelectual, en el momento en que tenga un soporte artístico ya es videoarte”.

Entre Islas, II Festival Internacional de Videoarte inició su itinerancia en junio de 2016 y concluirá entre mayo y junio de 2017; después de México, los materiales se proyectarán en el Centro Cultural de España, en Nicaragua, y el Tenerife Espacio de las Artes. La tercera edición iniciará en septiembre del próximo año.

Publicar un comentario

0 Comentarios