Entregan premios a los trabajos participantes en la 14° Bienal Internacional del Cartel en México






La Premiación y exposición de los carteles seleccionados de la 14 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México se llevó a cabo la noche de este jueves 6 de octubre en el Museo Franz Mayer. 

En representación de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, dijo explicó que el certamen se ha caracterizado por contribuir y elevar el nivel del diseño en México al presentar lo más destacado en la creatividad y ser un medio eficaz para transmitir mensajes con un fuerte impacto social.

“El cartel es una idea de traducir en imágenes la cualidad que deriva de una obra visual que nos invita a la reflexión y a su contemplación. Conjuntar ambas caracteristicas requiere de grandes aptitudes técnicas y plásticas que incluyen los trabajos ganadores”.

Destacó que en la convocatoria se recibieron más de 2 mil 356 obras y para esta edición se presentan 173 trabajos destacados como parte de su selección oficial que sobresalen por la creatividad de los participantes en cuatro distintas categorías.

La Categoría A: Mejor cartel impreso 2014-2016 agrupa los mejores carteles sin importar la nacionalidad, idioma o temática, y representa una perspectiva general de las capacidades que tiene este formato gráfico.

La categoría B está enmarcada en la temática Derecho de los Migrantes; la categoría C expone lo mejor de la Imagen editorial, esta vez en el marco de los 10 años de la revista GQ, y la D lleva por título: Carteles por la conservación de la biodiversidad.

Beata Wojna, embajadora de Polonia, país invitado en esta 14 edición, señaló que el cartel se ha convertido en el instrumento de comunicación entre los polacos y los mexicanos por diversas causas, entre éstas que varios artistas polacos han vivido o visitado México, además de que en nuestro país existen colecciones importantes de los carteles polacos.

“Los lazos no sólo son históricos sino reales. En las últimas dos semanas inauguraron tres exposiciones de cartelistas polacos en San Luis Potosí”.

En la categoría A el primer lugar fue para Alain Le Quernec de Francia, el segundo lugar, Jan Boijick de Finlandia y el tercero, Pekka Loiri, también de Findandia.

Por primera ocasión, la categoría B fue para los carteles con el tema Los derechos de las personas en la migración. El primer lugar fue para Dorian Lopez, de Bolivia; segundo lugar, Mohsen Heydari de Irán y el tercer lugar fue para Laura Antonelli, de Argentina.

Categoría C Para celebrar los 10 años de la revista GQ, en la categoría C, el ganador fue Luis Bass, de México.

En la Categoria D, Carteles por la conservación de la biodiversidad, el primer lugar fue otorgado a Maja Zuraviecka, de Polonia, el segundo lugar, Fatoumata Dravé, de Canadá, y el tercero, Li-Ru-Chen, de Taiwán.

La Medalla de Oro a la Excelencia fue para Germán Montalvo, fundador de la Bienal del Cartel internacional en México , mientras que el diseñador Iván Tanús recibió la Medalla de Oro a la Sustentabilidad en la Producción del Papel. Carlos Lozano.

Javier Bermúdez, director general de la Bienal Internacional del Cartel en México anunció que por primera vez se otorga un Premio Especial del Jurado que en este año fue otorgado al diseñador Andrés Mario Ramírez.

Adelantó que India será el próximo país invitado y subrayó que la Bienal se ha convertido en una de las más representativas en su tipo a nivel mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios