Escenifican la obra Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, basada en entremeses de Cervantes




A través de música, canto y baile, planteado en un contexto revolucionario mexicano y al estilo del Siglo de Oro español, la puesta escénica Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, hace una divertida crítica al mundo rural y rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Con este montaje de la Compañía de Teatro Clásico Juana de Asbaje, ATJA, la noche del viernes 7 de octubre iniciaron las presentaciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de los espacios fuera de Guanajuato que presentará, hasta el 22 de octubre, el mayor número de actividades artísticas.

En el armado de programación de la Fiesta del Espíritu, se lanzó el reto a un grupo de directores mexicanos independientes de poner al día la dramaturgia de las Ocho comedias de Cervantes (1615), así como sus entremeses. Es bajo esa invitación que el director Óscar Ulises Cancino hizo la adaptación de los textos La elección de los alcaldes de Daganzo y El rufián viudo, lo que derivó en una nueva puesta escénica en el género de teatro de calle.

En el marco del programa Cervantes off del FIC, se estrenó Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, cuyos diálogos, situaciones inesperadas y chuscas entre bandidos, prostitutas, gente del pueblo, y candidatos a una alcaldía, provocaron las risas del público reunido en la Plaza de la Danza del complejo cultural.

En esta puesta original contemporánea, el espectador es testigo de las promesas de candidatos a la alcaldía del pueblo de Daganzo, quienes se definen como ciudadanos dispuestos a servir al pueblo, y al mismo tiempo el ladrón Trampagos, quien junto a otros rufianes tienen asolado a Daganzo; llora la pérdida de su barragana, convocando para elegir a alguien que la sustituya.

Daganzo puede ser cualquier pueblo de México enmarcado en los inicios del siglo XX con guiños al neo-western, explica el director de la obra, Óscar Ulises Cancino, quien calificó al montaje como una apuesta atractiva de comedia en el género de teatro ligero. 

En su opinión, Miguel de Cervantes Saavedra es un autor vigente, cuyas obras pueden plantear a un México que sigue en proceso de construcción. “Considero es siempre importante tener a Cervantes en los teatros, plazas y todos los lugares en donde puedan resonar sus diferentes textos los cuales tienen sentido para nuestra evolución como hispano hablantes. Sus obras al ser escritas en castellano nos fundamentan, enriquecen y nutren”, aseveró.

Compartió que en el proceso de adaptación de los textos originales de Cervantes, (La elección de los alcaldes de Daganzo y El rufián viudo) ambos se unieron en un solo montaje, logrando un espectáculo en el que se vincula un recuerdo de la Revolución Mexicana.

“Planteamos que el proyecto tuviera música, fuera fresco y cercano, vinculando un proceso de la Revolución y la línea cervantina popular del teatro de calle, y así resultara atractivo para el espectador contemporáneo mexicano”, detalló.

El también barítono comentó que Elección de los alcaldes de Daganzo es un texto que habla de la parte rural de la España del siglo XVII por lo que hubo un arduo trabajo en el encontrar analogías, un hilo conductor y un discurso contemporáneo. “Luego se trabajó con la maestra Evelia Kochen coreografías y dirección corporal, eso ayudó a acotar para finalmente lograr esta obra que nos recuerda el proceso revolucionario de México”.

Apuntó que: “Cuando uno piensa en los clásicos es común decir: ay, que pesado. Los clásicos están muy cercanos a un léxico que incluso cotidianamente vivimos en México. Invito al público joven y adulto a que se atrevan a disfrutar otro tipo de espectáculo que nos recuerda a Cervantes, un autor cercano que nos puede provocar e interesar”.

Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos cuenta con las actuaciones de Geezuz González, Alfredo Monsiváis (voz y trompeta), Nick Anguiuly (voz y guitarra), Alhelí Ábrego (mezzosoprano), Erandeni Durán (voz), Giuseppe Verástegui (guitarra), Aleyda Gallardo (voz), José Ponce (voz y acordeón), Érik Pérez (contratenor), Óscar Flores (primer guitarra), y Óscar Ulises Cancino, (barítono).

Esta producción del Festival Internacional Cervantino y la Compañía de Teatro Clásico Juana de Asbaje, ATJA, se presentará en el Festival Cervantino en la Plaza San Roque de Guanajuato, ubicado entre Miguel de Cervantes y Cantaritos, el viernes 14 de octubre a las 17:00 y 21:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios