Estrenará el Centro Nacional de las Artes el espectáculo ¡Santé!... del bailaor mexicano Ricardo Osorio El Niño




Como un privilegio consideró el bailaor de flamenco Ricardo Osorio El Niño, la oportunidad de estrenar su más reciente producción coreográfica ¡Santé!... (Dicen que el vino es bueno para el corazón) y abrir así el ciclo Quejío Flamenco 2016 en el Centro Nacional de las Artes.

“Me siento bastante contento, es un espacio que me gusta muchísimo y qué mejor que regresar con una obra que estoy montando, que es muy importante para mí. Tener un espacio como este para estrenarlo, me parece un gran privilegio”, aseguró el bailaor mexicano.

Con más de 13 años dedicados al flamenco, Ricardo Osorio El Niño indicó que esta propuesta coreográfica surgió de una experiencia personal y que Santé, palabra francesa que en español significa salud, puede referirse a un brindis o a la salud física.

“Este espectáculo habla de una historia en la que hay una gran pérdida, un gran cambio de vida y en la que se involucra mucho el vino. El vino que a veces puede ser un placebo y otras te puede hacer sentir bien, que a veces te da salud y a la vez te la puede quitar, ese es más o menos el trasfondo de esta historia”.

En entrevista, precisó que en Santé fungirá como único bailarín, sólo acompañado en el escenario por un cantaor, un guitarrista y una bailarina que lo apoyará con las palmas. Como se trata de una experiencia personal, dijo, “sucede así, como sucedió en la vida real, llegamos, pasa lo que tiene que pasar y nos vamos”.

El bailaor mexicano, uno de los intérpretes más destacados de la escena actual, aseguró que el flamenco es muy interesante para abordar este tipo de propuestas íntimas y personales, ya que se trata de un lenguaje que a la gente le interesa muchísimo.

Destacó que el flamenco está considerado Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares donde se da más es en Japón, país donde ni siquiera hablan español.

“Lo que tiene el flamenco es que es un lenguaje muy claro, que lleva al extremo todas las emociones, tanto la alegría como la angustia y la tristeza, entonces eso logra conectar muy fácilmente con la gente, porque si algo disfrutamos todos es sentir y eso nos conecta con lo que somos”.

Con apoyo del Programa México en Escena del Fonca, la Compañía InterFlamenca abrirá este 14 de octubre el ciclo Quejío Flamenco 2016, con el estreno de Santé… (Dicen que el vino es bueno para el corazón).

La Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes recibirá este montaje a cargo de Ricardo Osorio El Niño, quien ofrecerá tres funciones los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios