Estrenarán Romeo y Julieta, propuesta que fusiona danza clásica y contemporánea




Como parte de las conmemoraciones 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare,Romeo y Julieta llega a la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico en una versión que combina el lenguaje dancístico clásico y contemporáneo.

En una breve temporada que iniciará este jueves 6 de octubre, la puesta en escena une el talento coreográfico de Óscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Raúl Taméz, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, y Rodrigo González.

Si bien se aborda la historia desde la perspectiva tradicional y el vestuario se apega a lo clásico, se apuesta por atraer al público a la danza, en especial a los jóvenes, mediante una nueva propuesta de movimiento.

“Cada época genera su particular concepto de cuerpo y hoy por hoy un cuerpo tan controlado como el del clásico es lindo, pero ya es una especie de museo; entonces si nuestro propósito es tocar a la gente actual, es importante hablar su lenguaje, que es el del movimiento.

“Adoro los clásicos, he aprendido mucho de ellos, pero esta época está viva y tiene su particular expresión corporal y dancísticamente hablando no nos podemos regresar en la historia”, señaló el coreógrafo Óscar Ruvalcaba.

Por ello definió esta pieza, la cual será protagonizada por los bailarines Alan Ramírez y Cynthia Hamm, como un “matrimonio afortunado entre la tradición y la actualidad”.

Agregó que en la obra, en un solo acto con duración de una hora con 30 minutos, se logra una buena amalgama de trabajo coreográfico y estilístico, por lo cual no se lee como uncollage o un rompecabezas.

Además, retoma la música de Serguéi Prokófiev, quien compuso tres suites orquestales y diversas obras para piano que se caracterizan por su gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales de la obra de Shakespeare.

Rodrigo González explicó que para este montaje se hizo una audición a la que acudieron más de 200 bailarines de diferentes estados de la República, de los cuales sólo se seleccionaron 25 intérpretes.

“Fue un proceso riguroso porque tuvieron que demostrar un dominio de la técnica clásica y del lenguaje dancístico contemporáneo. Necesitábamos bailarines versátiles y de alta calidad en las dos disciplinas”.

El también encargado de la dirección general del proyecto destacó que además del despliegue dancístico se busca exaltar la belleza de la Capilla Gótica proveniente de Ávila, España, en el siglo XIV.

Paredes, balcones, vitrales, cuadros, techos y columnas que se encuentran en el claustro románico del siglo XII se convierten en elementos naturales para la puesta.

El público será colocado alrededor de la acción, en el centro de la Capilla. “Los intérpretes podrán ver al público a los ojos. La distribución del espacio hace que la danza esté más cerca y sintamos la energía vital que emana”.

Romeo y Julieta tendrá temporada del 6 al 21 de octubre, con funciones los miércoles 12 y 19, jueves 6,13 y 20 y viernes 7, 14 y 21 de octubre a las 20:30 horas, sábado 8, 19:00 horas, y domingo 9, 18:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Boletos en Ticketmaster y taquilla del foro.

Publicar un comentario

0 Comentarios