Exhibirá el Museo de Arte Popular 100 maletas creadas a partir de las reflexiones sobre la muerte





Si tuvieras que empacar para un último viaje, para el viaje al más allá… ¿Qué es lo que pondrías en la maleta? es la premisa con la que fue elaborada cada una de las 100 maletas que integran la exposición Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje que se exhibirá en el Museo de Arte Popular. 

Los detalles de la exposición se dieron a conocer en el patio del recinto durante conferencia de prensa en la que participaron Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular; David Roth, curador de la muestra; Reinhard Maiworm, director general del Goethe-Institut Mexiko, y Magdalena Wiener, de la Coordinación Cultural del Año Dual Alemania-México.

Hacia el más allá y de regreso es una exposición creada en el marco del Año Dual Alemania-México y parte de la idea de conocer las diferencias y similitudes que hay entre estos dos países en relación con la muerte.

David Roth destacó que se trata de una exposición que invita y acerca al público a recordar lo que significa la muerte, pero también lo confronta con el sentido de su vida.

Agregó que se trata de una muestra integrada por 50 maletas traídas de Alemania y 50 creadas en México, las cuales permiten ver lo que el dueño de cada una vivió, su descripción, biografía, fotos significativas y lo que para ellos es la muerte que, en muchos casos, remite a expresiones de amor y cuestiones materiales.

“La exposición es una parte significativa de 103 maletas que han viajado desde 2007 por diferentes ciudades de Europa. Estos maletines pertenecen a lugares muy pequeñitos de Alemania donde la muerte es algo que se trata de evitar, se rechaza y un tema que provoca miedo.

“Se trata de un muestrario de diversas personas, de diferentes edades y oficios que van desde un carnicero hasta un artista, que permite ver cómo en cada persona surgen miles de pensamientos filosóficos y profundos del más allá, de lo que dejan y de lo que pensarían de ellos al momento de morir”.

Reinhard Maiworm destacó que la exposición es un proyecto ambicioso que reflexiona sobre la sociedad actual y el concepto de la muerte de forma visual.

Añadió que es una exposición que permitirá ver cómo alemanes y mexicanos tienen conceptos, deseos y visiones diferentes sobre la muerte, pero a la vez puntos en común. 

“Se trata de un diálogo entre dos países que representan dos culturas diferentes. En Alemania es algo de afuera, que se deja a un lado, tabú, un tema que se evita y trae consigo inseguridad, porque nadie sabe qué es o porqué puede ser un paraíso o purgatorio, inclusive el infierno.

"Si la muerte tiene una nacionalidad, probablemente es mexicana. En México es parte de la vida, algo glorioso, está omnipresente. Por eso esta muestra presenta a dos sociedades que se encuentran y enfrentan a través de maletas que reflexionan sobre la muerte y la vida”.

Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje se inaugurará este jueves 27 de octubre a las 19:15 horas en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo No. 11, Centro Histórico. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios