Falcotitlan : RAZA

Hugo Falcón Páez


Cada instante es una conquista, una idea que forma historia. 


Hay épocas que nos marcan el alma, nos hacen ser raza. Como La Conquista a Tenochtitlan, La Independencia de México, La Revolución, La Batalla de Puebla, el periodo de Benito Juárez o la traición y fusilamiento de Vicente Guerrero Saldaña. Así como uno de los momentos más relevantes en nuestra historia y en la actualidad, el cual es la designación del Presidente de la República Mexicana, desde Guadalupe Victoria quien tomó posesión el 10 de octubre de 1824, hasta Enrique Peña Nieto, quien es nuestro primer mandatario desde el 1 de diciembre de 2012. Todos los personajes intentan ganar un puesto para alimentar el bien de México, de Guerrero y de nuestro Acapulco. Independientemente de la columna que mostrará la realidad y los sueños de los líderes o mandatarios, y me refiero a la megatendencia que unificará la economía: El desarrollo sustentable. Una red de fuente cultural, impacto social, equilibro ambiental y bondad económica.

Me remito a este concepto que es plataforma para originar y diseñar iniciativas, proyectos y obras, ejercerlos para una híbrida o yuxtapuesta comunidad. La mezcla que ha dado a luz ideas que sostienen una nación, una inquieta forma de ser en cada ciudadano de la Tierra. Lo vemos hoy, y de alguna u otra forma, este miércoles 12 de octubre al celebrar los 524 años de la crónica del Día de la Raza. Nombre con el que se denomina en la mayoría de los países hispanoamericanos, conmemoración del Descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón. Una aritmética que suma, resta, divide y multiplica el esfuerzo e indudable dedicación, la potencia de la lucha interna o externa, para así dejar una huella en los anales de la historia. Nuestro país son los pobres, los obreros, son las calles, las avenidas, la esperanza y los sueños que nos cubre como el cielo de Quetzalcoatl o Huitzilopochtli. En sí, otorgar a cada mexica el progreso, la idea de conseguir el ideal de la Carta Magna y de los acuerdos para el bien común.

Progreso que incondicionalmente hace su constancia antropológica. De esa manera la capital de la política es la inventiva, que siempre da a conocer con detalle, análisis, y sobre todo prudencia, la filosofía de cada individuo. Robado el conocimiento y la identidad, las versiones se antojan para diversificar. En otros países se sigue celebrando como Día de la Hispanidad, alusivo a la civilización hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y español. La fiesta tiene ese nombre en España, en Argentina como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Nicaragua y Venezuela, como Día de la resistencia Indígena. El avistamiento de Rodrigo de Triana en 1492, y las investigaciones documentadas de Américo Vespucio, dieron obra para que la Iglesia soltara en estas tierras la evolución de un futuro hostil. Desde el pico del Norte hasta el pico del Sur, los estados han estado en una mutación que reside en la protesta de grupos hacia la ley y justa convivencia de naciones. Instrumento para apaciguar la razón, y el control de quien unge el poder, de quien vigila, de quien planifica y de quien seguramente sabe hacia dónde vamos y de dónde venimos.

Porque lo que somos está ahí, sólo hay que ejercerlo para conciliar con nosotros mismos, como este texto, que se convierta en un acta que recuerde la invasión milenaria de nuestra humanidad, de nuestra mexicanidad. Colón “descubrió” América, ¿tú qué descubrirás?

Publicar un comentario

0 Comentarios