Falcotitlan : SENECTUD


Hugo Falcón Páez


Nada es para siempre. Ni la longeva Tierra, ni el pensamiento, ni el cosmos. 


La respuesta, al final de tus días para reclamar lo que corresponde, ¿un trono, un reino o un legado? La mitología griega plantea una alegoría de vida. La Esfinge, que representaba un demonio de destrucción y pesadumbre, con rostro femenino, busto, cola de dragón, cuerpo de león y alas. También de acuerdo a Apolodoro, la Esfinge lanzaba enigmas y secretos de las musas; Edipo la llamó musa, según Aristófanes el gramático. Las palabras con belleza a través del canto. Pero a qué viene todo esto, simple. El acertijo era así. “¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?” Diodoro Sículo escribió la enunciación así: ¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo? La versión más adornada es. “Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil”. La vida misma nos tiende todo, y es por ello que hoy es dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 45/106. Subraya que el 1 de octubre, es el Día Internacional de la Senectud o de las Personas de Edad, llamando la atención sobre señalamientos peyorativos, indecentes, grotescos, así como estereotipos negativos o ideas falsas del envejecimiento.


La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano, está reforzando campañas de no discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato. Dejar a un lado la actitud frecuente y perjudicial. Todas ellas devalúan y excluyen, los gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es “la razón común, la justificación y la fuerza motriz para excluir a las personas de edad”.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Intercensal de 2015, informa que en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. La mayor parte de la población de 60 y más años (88.1%) forma parte de un hogar familiar, mientras que el 11.1% forman hogares unipersonales. En las últimas décadas, este porcentaje ha ido aumentando, y de acuerdo a las proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), aumentará 14.8% en 2030, lo que significa un monto de 20.4 millones. Esta tendencia brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que trae consigo el envejecimiento demográfico y así desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas que transitan o transitarán por esta etapa de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud, indica que la mayoría de las enfermedades que este sector de la población padece, se debe a enfermedades crónicas que pueden prevenirse si se tienen hábitos de vida saludables, obviamente, a lo largo de la trayectoria de nuestra vida.


La metáfora de la Esfinge, la vida que se representa de muchas formas, pero con una pregunta y una respuesta. No todos la resolverán con la palabra correcta. Celebra la niñez, la juventud, la vejez. De todos modos, nada es para siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios