Inauguran el Décimo Festival Cultural Ceiba




Con la participación del artista cubano Adalberto Álvarez y su Son se inauguró el Décimo Festival Cultural Ceiba, cuya edición 2016 reunirá a más de 400 artistas estatales, nacionales e internacionales, quienes ofrecerán durante ocho días y en 12 sedes, 58 actividades artísticas y culturales gratuitas, entre música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine.

Escenificaciones teatrales y presentaciones de zanqueros, acróbatas y cirqueros, antecedieron la apertura de la máxima fiesta cultural de Tabasco, cuya ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y Gloria Navarro López, directora técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural, quien destacó la contribución del importante encuentro artístico en el circuito de los grandes festivales del país.

Gloria Navarro López se refirió al trabajo conjunto, construido sobre bases sólidas de entendimiento y colaboración para alentar, promover y financiar el desarrollo artístico y cultural de la entidad. “Juntos transitamos por un camino que contribuye al bienestar y el enriquecimiento de la vida de los tabasqueños”.

En el máximo foro del estado, el Teatro Esperanza Iris, se hizo también entrega de la presea La Savia del Edén, otorgada a la intérprete y promotora de la música popular tradicional en el estado, Villahermosa Martín Aguilar.

El Décimo Festival Cultural Ceiba 2016 ofrecerá actividades gratuitas en sus 12 sedes, hasta el 29 de octubre. Destacan las presentaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Delfos Danza Contemporánea, el grupo Son de Madera y de Jenny and the Mexicats, que se presentará en el Teatro al aire libre del Parque La Choca, en el cierre del festival.

Como parte de su programación, este domingo 23 de octubre, en la Explanada de Armas, a las 18:00 horas, se presentará el Teatro Laboratorio La Rueca con la puesta en escena El viaje de los Binnigulasa, donde los espectadores conocerán una de las antiguas leyendas de Oaxaca, que evoca el misterio de los binnigulasa, y cuyo mito cuenta que a la llegada de los españoles, decidieron desaparecer para resguardar la cosmovisión y el conocimiento de la antigua cultura zapoteca.

Asimismo, a las 18:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris se escenificará el espectáculo infantil La Tierra es Azul como una Naranja. Se trata de una comedia delirante, fantástica y poética con música en vivo y video, a cargo de la compañía Cocodrilo Produxión. La obra trata sobre un curioso equipo de cazadores de sueños.

En la Casa de Artes José Gorostiza, a las 18:30 horas, se presentará el espectáculo de Mercedes Hernández, Puro Cuento Oaxaqueño, con historias de brujas, aparecidos y alushes en los pueblos de los valles centrales y la mixteca oaxaqueña; también habrá tradición oral sobre la historia, la cultura y la cosmogonía de la vida y la muerte en Oaxaca.

A las 16:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, todos los días del festival, las familias podrán disfrutar del Ciclo de Cine Infantil y Juvenil de la Alianza Francesa.

Igualmente se ofrecerán artes plásticas y visuales. Habrá exposiciones en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara (MRACPC) y en la Galería del Fondo Tabasco. Se exhibirá Kqubix-Balam del artista tabasqueño Marco Lamoyi, una selección de obra reciente, donde la geometría, la luz y el espacio intangible multidimensional son los temas presentes en estas piezas.

A partir del lunes 24, en la Galería del Fondo Tabasco, será inaugurada la exposición Video Art que integra visiones de distintos espacios geográficos para establecer una conversación entre artistas nacionales, locales e internacionales a fin de reflexionar sobre el estado de este género.

La programación completa del X Festival Cultural Ceiba 2016 puede consultarse en la página www.festivalceiba.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios