La Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco inauguró las actividades del Abierto Mexicano de Diseño




Como parte del programa México, Cultura para la Armonía que coordina la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, los integrantes de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco inauguraron las actividades del Abierto Mexicano de Diseño en el corredor Ángela Peralta, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares, encabezó la apertura de este encuentro en el cual participan 650 diseñadores mexicanos y que en esta ocasión tiene como invitado especial a Lance Wyman.

Obras sinfónicas y tradicionales como el Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein; el fragmento final de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák, así como el popurrí Estampas mexicanas, y Mariposa de la noche, de Mario Kuri Aldana, fueron interpretadas por este grupo perteneciente al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

El Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC) arrancó en 2013 impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la misma Secretaría de Cultura y a la fecha suma 111 agrupaciones musicales (30 orquestas, 27 bandas, 31 coros comunitarios, ocho coros comunitarios en movimientos y 15 ensambles) en diversos puntos del territorio nacional.

Pedro Arpide Ordóñez, coordinador logístico de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, señaló que para los miembros de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco fue un honor ser los primeros en presentarse en La Techumbre: una infraestructura móvil diseñada por el artista Tuux, para el programa México, Cultura para la Armonía, donde se llevan a cabo talleres con los profesores locales de los colectivos, dirigidos al público del Abierto Mexicano de Diseño

“Tocar frente al público siempre es gratificante para los chicos; aprender a dominar los nervios, sentir la adrenalina y después ejecutar los instrumentos contribuye a darles mayor seguridad en sí mismos, uno de los objetivos de este programa coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical. No sé si es verdad que con música se disminuye la violencia, pero lo que he visto es cómo decenas de niños que han llegado a la agrupación han abierto su perspectiva social y profesional”, señaló.

Pedro Arpide Ordóñez informó que a la fecha más de 15 ex miembros de esta banda están matriculados en la Escuela Superior de Música del INBA, así como en la licenciatura instrumentista del SNFM, cuyo programa académico artístico gira en torno a la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Con casi cinco años de trayectoria, la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco es un ejemplo del trabajo que el Sistema Nacional de Fomento Musical realiza de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales, así como asociaciones civiles y miembros de cada una de las 60 ciudades involucradas en este proyecto de carácter nacional lanzado por el SNFM en noviembre de 2013.

Asimismo, informó que este 21 de octubre la agrupación se presentará en el IV Festival Vientos de la Montaña, organizado por el municipio mexiquense de Texcoco.

Publicar un comentario

0 Comentarios