La cosmogonía de la cultura wirrárika llega al Centro de la Imagen con la exposiciónNiérika




Una selección del archivo de John y Colette Lilly, integrado por fotografía, video, animación y tablas de estambre de las culturas mazateca y wirrárika (huichola) se presenta en el Centro de la Imagen en la exposición Niérika: Archivo Lilly que estará abierta hasta el 27 de marzo de 2017.

Durante la inauguración, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, destacó que se trata del segundo de tres proyectos curatoriales que han sido desarrollados en el Primer Seminario de Investigación y Curaduría que desde hace tres años reflexiona sobre la relación entre tecnología y experimentación para entender las prácticas de la fotografía.

En esta ocasión, dijo, con la curaduría de Anahí Luna, Allegra Cordero y Arden Decker, se presenta un hallazgo, parte del Archivo Lilly integrado por verdaderos tesoros, en gran medida inéditos, que ofrecen una visión extraordinaria sobre culturas originarias de México.

Anahí Luna destacó que la muestra es un ejercicio por expandir la noción de imagen y se desarrolla en torno al concepto de Niérika, que en idioma wirrárika (huichol) lo mismo se refiere al don de ver, a los instrumentos de visión de los chamanes, a la pintura facial del rostro en esta cultura, que a la materialidad de la imagen y la plasticidad estética.

Precisó que además en el contexto de la Guerra Fría y la psicodelia, Niérika presenta el momento artístico de los indígenas. “Es una apuesta curatorial por darle lugar al arte indígena y mostrarlo al mismo nivel que los extranjeros que vinieron y el caso tan especial y enigmático de John y Colette Lilly, que no fueron unos viajeros cualquiera, sino que entraron y profundizaron con respeto y conocimiento de las culturas, primero con los mazatecos y después con los huicholes”.

Por su parte, Colette Lilly celebró que una parte del acervo que reunió con su esposo entre 1965 y 1986, el cual incluye fotografía, filmaciones y otros materiales, haya sido rescatado para presentarse al público en esta maravillosa exposición.

En Niérika los asistentes observarán fotografías del mundo wirrarika, retratos, paisajes y vida cotidiana, además de muestras artísticas y su iconografía plasmada en tablas sobre las cuales se dibuja con estambre que se adhiere con cera de Campeche y hasta un fragmento en video de la ceremonia Nama vita nexa, la Fiesta de la Siembra.

Niérika. Archivo Lilly se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y la Fundación Bancomer, y estará abierta hasta el 27 de marzo de 2017 en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios